Prima de riesgo de España por debajo de los 300 puntos

4 comentarios


La prima de riesgo de España se sitúa hoy por debajo de los 300 puntos básicos, cayendo de los máximos del viernes que se situaba por encima de los 415 puntos básicos. La intervención del BCE en los mercados secundarios de deuda pública, han rebajado este diferencial, pero este dato, que a priori es maravilloso, no lo es tanto.

La caída en la prima de riesgo tiene dos componentes, el primero bajada en el tipo de interés del bono español a 10 años, que ha caído desde el 6,05% al 5,49%. La segunda, el repunte del bono alemán a 10 años hasta el 2,5%. Como vemos, una caída de más de 100 puntos que es buena noticia, pero que no significa que España se financie de una manera más barata en los mercados de deuda pública, dado que seguimos con tipos de interés por encima del 5%

Con estas premisas, debemos tomar con mucha cautela las oscilaciones en la prima de riesgo, máxime aún cuando una intervención en el mercado secundario de deuda pública por parte del BCE no se traslada directamente al Tesoro, recordemos que los títulos de deuda pública que cotizan en el mercado secundario están en poder de entidades privadas y no los estados y que el volumen de la intervención se va a situar en torno a los 2.000 millones de euros diarios. ¿Cuánto podrá aguantar el BCE comprando bonos? Esa es la incógnita a dilucidar antes de que se tenga que acordar un rescate BCE/FMI.

En El Blog Salmón | BCE mete pie en acelerador para apuntalar a España e Italia pero puede precipitar el choque, El BCE mantiene los tipos de interés al 1,5% y comienza con la compra selectiva de bonos de países periféricos, ¿Dudas sobre la deuda pública?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio