Producción española cae por décimo mes consecutivo a medida que se profundiza la crisis

Producción española cae por décimo mes consecutivo a medida que se profundiza la crisis
7 comentarios

El Índice General de la Producción Industrial española retrocedió un -6,9% en junio respecto al mismo mes de 2011, acentuando en más de un punto la caída interanual que registró en mayo que fue de -5,4%. Con este descenso, el IPI encadena diez meses consecutivos de retrocesos interanuales, dando cuenta de la recesión que vive España, al igual que la que sufre Italia. Los datos han sido aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas en su informe de hoy, el que destaca que todos los sectores industriales presentan tasas interanuales negativas. En los primeros seis meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 6,3%.

Los bienes de equipo experimentaron una caída de 13,4% respecto de junio de 2011, a consecuencia de las bajas en la producción de gran parte de las actividades que componen este sector, entre ellas la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor. Los bienes intermedios tuvieron una baja de 8,1%, debido a los descensos generalizados de las actividades que integran este sector. Los bienes de consumo no duradero registraron una disminución interanual de 2,5% en junio, destacando el descenso de la producción en las artes gráficas y servicios relacionados con las mismas. La siguiente gráfica del INE explica el derrumbe de casi el 7% que ha sufrido la economía española en los últimos 12 meses.


IPI junio 2012

Esto confirma que España, al igual que Italia, ha sido fuertemente afectada por los planes de austeridad impuestos por la troika. Estos planes, o verdaderos ajustes draconianos, lejos de generar alivio están creando más tensiones en la eurozona y pueden derivar hacia el colapso de la moneda única. Esto es porque el contagio recesivo ha comenzado a perforar las fortalezas de la economía alemana y sus datos de producción industrial también van en descenso. Esta mañana el ministro de Economía de Alemania señaló que la producción industrial germana cayó un -0,9% en junio y que las exportaciones descendieron un -1,5% ese mes.

A su vez, el Banco de Francia advirtió que el PIB francés se contraerá nuevamente en el tercer trimestre de este año con una caída similar a la sufrida en el segundo trimestre, que fue del -0,1%. Si esto se confirma, Francia retornará oficialmente a la recesión, y será el décimo segundo país europeo en tomar esta senda tras la que ya han emprendido Bélgica, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, Grecia, Eslovenia y España, por la zona euro, y el Reino Unido, Dinamarca y República Checa en el resto de Europa.

En El Blog Salmón | España y otros nueve países europeos se encuentran en recesión, Planes de austeridad hunden a Italia y el PIB se contrae -2,5% en 12 meses

Temas
Comentarios cerrados
Inicio