Producción industrial cae 8,2% en España y 2,2% en Alemania

Producción industrial cae 8,2% en España y 2,2% en Alemania
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Una vez más, se confirma que la estrategia elegida de austeridad económica indiscriminada para resolver la crisis en la zona euro ha sido de un fracaso total que está hundiendo a toda Europa. La austeridad no solo no ha evitado que la deuda siga aumentando, sino que además, como los ingresos caen, el consumo cae, la inversión cae, el empleo cae y los ingresos públicos caen, el destino final de la deuda es el contrario al que se busca y sigue aumentando. Como señala hoy el Instituto Nacional de Estadísticas de España, la producción industrial española se ha hundido un -8,2% en 12 meses, con acentuadas caídas en los bienes de consumo no duraderos (-16,5%) y en los bienes de equipo (-14,9%).

Como cruel paradoja, y tal como hemos advertido, la producción industrial de Alemania también va en declive, y así lo demuestra el descenso del -2,2% que hoy informa el Ministerio de Economía y Tecnología. Estos son los resultados de los planes de austeridad aplicados en forma indiscriminada y sin control, que ayudan poderosamente a la destrucción económica, como está quedando abiertamente demostrado.

Los datos que publica hoy el INE, dan cuenta de la fuerte contracción económica que está arrastrando a España a un callejón sin salida, potenciado por los balances inflados de la banca y las descomunales pérdidas financieras. La caída del -8,2% en la producción industrial de España marca un mínimo en casi 20 años pues es un dato que no se veía desde 1993 !

El desarrollo de la producción española ajustada estacionalmente en sentido amplio (minería, servicios públicos y manufactura), excluida la construcción, cayó a 78,32 puntos en abril, igualando el nivel de mediados de 1994. Desde 1990, el máximo histórico se alcanzó en mayo de 2007 con 109,58 puntos en plena euforia de la burbuja inmobiliaria, lo que indica un descenso de -28.53%. Todo un récord que no hace más que anticiparnos que el desempleo seguirá aumentando y la espiral de la deuda seguirá creciendo dado que el nivel de ingresos no permitirá cumplir con todos los compromisos. Y como el costo del endeudamiento va en alza, el estrangulamiento económico lanzará a la economía en picada.

Lo que estamos viendo ahora es solo la punta del iceberg dado que el camino que se ha tomado no es fácilmente reversible y el proceso de reconstrucción será muy largo. El desempleo juvenil se instala en el 51,5% y no hay opciones de futuro. Más aún cuando se ha recortado en planes de desarrollo e investigación que podrían dar una pauta de crecimiento para el futuro.

Más información | INE
En El Blog Salmón | Los planes de austeridad también hunden las ventas de Alemania

Temas
Comentarios cerrados
Inicio