Pruebas de estrés del BCE no tomaron en cuenta el escenario deflacionario

Pruebas de estrés del BCE no tomaron en cuenta el escenario deflacionario
8 comentarios

Las pruebas de estrés entregadas ayer por el Banco Central Europeo no tomaron en cuenta un dato crucial para que sus resultados fueran creíbles: la brecha entre la inflación proyectada por el BCE y la inflación real de la eurozona. Como llevamos informando desde hace más de un año, Europa se enfrenta a un escenario deflacionario de desconocidas consecuencias. Este escenario de un descenso general en los precios es el resultado de los planes de austeridad implantados por la troika que, en la práctica, han significado mayor desempleo y menor crecimiento, exactamente lo contrario de los que necesita Europa. Dado que los test de estrés no tomaron en cuenta el adverso escenario de la deflación, estamos una vez más ante unos pruebas a la banca que no indican nada real.


Este hecho muestra un total desfase entre lo que mira el BCE y la realidad económica europea. El escenario deflacionario se ha consolidado producto de la debilidad de la economía mundial donde el comercio internacional sufre un serio deterioro. Una muestra de ésto la dan las exportaciones de España, que en agosto sufrieron una caída de 5,1 por ciento. El desplome de las exportaciones es general y el BCE parece no darse cuenta de este fenómeno. Las tendencias deflacionarias son una realidad en varios países europeos como muestra esta gráfica de Eurostat:

European Annual Inflation

La deflación es una realidad en Europa y hay ceguera para reconocer que los precios pueden caer aún más y complicar el crecimiento. Por lo visto, el BCE no piensa en ésto y considera que la deflación no es, en verdad, ningún problema. Sin embargo la deflación es uno de los peores fantasmas de la economía dado que posterga las decisiones de consumo y también, con ello, las decisiones de inversión. Si el problema actual de la zonaeuro pasa por la debilidad de la demanda, no considerar la deflación demuestra que los test de estrés del BCE no tienen ninguna consistencia.

En El Blog Salmón | Los bancos españoles aprueban los tests de estrés: Kutxabank, Bankinter y Bankia en el podio, Europa cae en la trampa de la deflación al estilo del Japón de los 90, Europa en el serio peligro de una trampa 3-D: deflación, deuda y desempleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio