¿Qué consecuencias tendría la implantación del programa económico de Podemos? La pregunta de la semana

¿Qué consecuencias tendría la implantación del programa económico de Podemos? La pregunta de la semana
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El programa económico que Podemos presentó a las pasadas Elecciones Europeas no ha estado exento de polémica. Quizás por ello este sufra alguna modificación de cara a las próximas elecciones generales. Por todo ello, en esta ocasión os preguntamos:

¿Qué consecuencias tendría la implantación del programa económico de Podemos?

Respecto a la pregunta de la semana pasada sobre cómo podemos combatir la corrupción, la respuesta que más habéis valorado ha sido la de ruqueyo, que dice así:

Seguro que la mayoría de usuarios dirán que hay que hacer leyes más duras contra la corrupción, mejorar el sistema judicial para que estos casos no se hagan eternos y prescriban los delitos, o hacer un auténtico ejercicio de transparencia ante los ciudadanos. Todo eso es necesario, pero lo que es absolutamente necesario es cambiar la educación moral de los ciudadanos. No olvidemos que cuando hay un corrupto, también hay corrompedores, corrompibles y cómplices. Esa es la diferencia real entre España y la mayoría de países ejemplares en materia de corrupción, especialmente los países nórdicos.

Aquí la inmensa mayoría de ciudadanos somos corruptos, cada uno en su medida, y el problema, como ya decía la Biblia, "el que no es fiel en lo pequeño, no es fiel en lo grande" (traducción libre). Hoy nos escandalizamos cuando vemos lo de la Púnica o lo de las Tarjetas Black y muchos otros, pero todos nosotros hacemos en nuestra vida cotidiana lo mismo, sólo que en una escala diferente. La diferencia real es que los que han sido noticia estos días tenían acceso a unos recursos a los que los demás no tenemos acceso. Pero no nos engañemos, si cualquiera de nosotros hubiéramos estado en su misma situación, con una extrema probabilidad, habríamos hecho lo mismo.

Lo que quiero decir con esto es que lo que está podrido no son manzanas sueltas, sino el cesto donde están las manzanas. Podemos estar siempre cambiando manzanas podridas que las que entren nuevas, se pudrirán lo mismo. Yo miro a mi alrededor y lo veo es corrupción por todos lados. No nos confundamos, en los casos como Púnica hablamos de unos cuantos millones de euros robados por unos pocos, pero ¿cuántos millones robamos también los millones de ciudadanos de España aunque sea de poquito en poquito? Yo veo todas estas cosas a mi alrededor:

- Gente que cobra pagas por desempleo o por invalidez y que están trabajando en negro.

- Empresarios que proponen hacer facturas sin iva (ayer mismo lo vi delante mía en una imprenta).

- Ciudadanos que están encantados de que no le cobren el iva (lo vi ayer mismo también).

- Ciudadanos que no declaran todo lo que ganan.

- Ciudadanos que hacen un mal uso y abuso de servicios públicos como hospitales, servicios sociales,....

- Funcionarios que no rinden en su puesto de trabajo, pero además lo cuentan alegremente. Yo tengo una amiga que cuando estaba opositando me pedía que le hiciera algunas gestiones de bancos para no perder mucho tiempo. Luego entró en una plaza como interina 3 meses, y me seguía pidiendo lo mismo. Desde que hace 3 meses le han garantizado 1 año su puesto, aunque sigue siendo interina, de repente, tiene tiempo para hacer ella las gestiones, porque "misteriosamente" ahora sí tiene tiempo, entra más tarde y no pasa nada.

- Puesto y subvenciones que son concedidos a dedo, algo que todos conocemos cuando nos lo cuenta nuestro amigo o nuestro familiar, y que no nos escandalizamos.

Podía seguir toda la noche poniendo ejemplos. Todo esto son casos de corrupción, a otra escala, por supuesto, pero la practicamos prácticamente todos los ciudadanos (que levante la mano quien no haya hecho nunca nada de lo anterior), y eso, son muchísimos más millones de euros que todos los Púnica juntos.

Esto en Dinamarca no pasa, en Noruega no pasa, en Finlandia no pasa, en Suecia no pasa,... en España sí pasa. En Dinamarca no tienen que poner excesivas leyes contra la corrupción porque no es necesario, porque los propios ciudadanos son la mejor ley contra la corrupción.

En España, a mí me da vergüenza ver cómo se tiene que poner una ley mal llamada "mordaza", donde se regulen con penas cosas como que no se puede pegar fuego a un contenedor. Muchos se quejan de esta ley, a mí, lo que sí me da vergüenza es que en mi país sea necesario escribir en un papel de ley, que no se pega fuego a un contenedor o a una papelera.

Mientras no haya un cambio de mentalidad en España, la corrupción seguirá estando presente. Podemos quitar todos los políticos que hay ahora gobernando u opositando, pero los que entren nuevos terminarán haciendo lo mismo. Lo que está corrompido no son los políticos, sino el país.

Os recordamos que las respuestas debéis darlas en la sección correspondiente, donde podéis además plantear cualquier pregunta que se os ocurra. La valoración de las respuestas la dais con vuestros votos, de modo que no dejéis de votar las respuestas que os parezcan más interesantes. Los comentarios a este post están deshabilitados para que respondáis a la pregunta aquí.

En El Blog Salmón | Programa de Podemos para las Elecciones Europeas del 25 de mayo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio