¿Qué industrias son más propensas a la corrupción?

¿Qué industrias son más propensas a la corrupción?
18 comentarios

La corrupción es un comportamiento deshonesto, ejecutado por aquellas en posiciones de poder gubernamentales que persiguen el beneficio propio por la posición de su cargo en conflictos público-privados. Ante un escenario de carencia de transparencia, La corrupción se puede magnificar de muchas maneras diversas: Conceder o aceptar sobornos o regalos inapropiados (los famosos maletines), tratamientos favorables a empresas o colectivos afines, la manipulación de las elecciones, la desviación de fondos para el beneficio personal o de un partido político, lavado de dinero, etc...

Muy a pesar de las duras críticas que recibe, la corrupción un fenómeno vinculado al poder que representa toda forma de gobierno. Pensemos que los representantes públicos tienen la legitimidad de imponer su criterio a la sociedad civil. En este entorno, ¿Qué precio estaría dispuesto a pagar cualquiera para imponer su criterio a la sociedad civil? Es por ello, que los sectores de mayor control, en el que se interacciona lo público con lo privado, son aquellas que son más propensas para que emerja la corrupción.

Industrias extractivas

La minería, el petróleo y el gas, ampliamente conocidas como las industrias extractivas, terminan de manera inevitable con un problema de corrupción debido a la naturaleza del negocio. Las empresas de extracción persiguen recursos valiosos para extraer y posteriormente vender. Para ello, tienen que conseguir los permisos necesarios para llevar a cabo la exploración y luego asegurarse de los derechos de explotación del yacimiento.

A la postre, en medio de todo este proceso, hay un aparato burocrático a nivel nacional, regional y local que pueden dificultar los accesos de los permisos, para el desarrollo de la actividad. En este caso, la compañía de extracción puede optar por pagar sobornos con el fin de "agilizar trámites".

En este ámbito, los sobornos a veces suponen una fracción de los beneficios que la empresa espera obtener (una comisión), otras un cargo futuro en la empresa (las llamadas puertas giratorias), por lo que tiene sentido económico para la empresa. Los funcionarios tienen la tarea de ejecutar una evaluación medioambiental para que la extracción sea responsable, por lo que el soborno también puede ser utilizados para convencer y que éstos echen la vista a un lado sobre las condiciones contaminantes del tratamiento de residuos.

El último escándalo en la industria extractiva se concentra en Petrobras, afectando al expresidente de Brasil, Lula da Silvia, siendo acusado de ser uno de los principales beneficiarios de una red de desvió de dinero entre los años 2004 y 2012. La fiscalía le acusa de poseer un lujoso departamento triplex, reformado a cuenta de la empresa OAS, vinculada al escándalo de Petrobras.

Sector financiero

Si hay un sector idóneo para el nacimiento de corruptelas y prácticas clientelares varias es el sector financiero.Las entidades financieras influyen directamente a la economía a través de la concesión de créditos. Esa financiación es necesaria para todos los agentes económicos (incluyendo al Estado y sus emisiones de deuda), también para representantes públicos y sus respectivos partidos políticos.

Las Cajas de Ahorro han sido un motor de casos de corrupción debido a que los integrantes de los Consejos de Administración estaban vinculados directamente a la política (representantes de las administraciones autonómicas, ayuntamientos y diputaciones). El caso de mayor resonancia ha sido el de las "Tarjetas Black" en el que los consejeros de Caja Madrid,habían dispuesto de una tarjeta de crédito del tipo "Visa Black" otorgada por la entidad con la que habían llevado a cabo durante años cargos personales.

Para más inri, las Cajas de Ahorros, que mostraron una clara ineficiencia en la gestión de riesgos en su actividad crediticia (incluso superior a los bancos), fueron rescatadas por un total de 61.366 millones de euros. Asimismo, las entidades financieras han gozado de la intervención monetaria del BCE, con una política monetaria destinada a la ejecución de LTRO's y QE's, que han permitido a la banca hacer una operativa de Carry Trade muy lucrativa en el mercado de bonos soberanos. Si bien no es corrupción per se, sí son prácticas clientelares.

También hemos visto comportamientos muy poco éticos con la banca... Un ejemplo de favores entre el Gobierno y la banca, sería el concedido a Alfredo Saénz el 25 de noviembre de 2011. En aquel momento Consejero Delegado del Santander fue condenado a tres meses de arresto e inhabilitación temporal por un delito de acusación falsa. No obstante, el Gobierno del PSOE le concedió el indulto justo antes de las elecciones generales de 2011 para que cumpliera los requisitos de honorabilidad exigidos por el Banco de España.

Dentro del ámbito financiero también podríamos incluir las corruptelas vinculadas a la información financiera. Dado que la información es poder y permite adelantarse a las decisiones de inversión, la información privilegiada cotiza al alza y puede estar en el punto de mira de prácticas de corrupción.

Construcción

La construcción tiene un problema muy similar a las industrias extractivas. Los proyectos de construcción más grandes del mundo tienden a ser proyectos de infraestructura promovidos por los gobiernos. Estos proyectos son asignados a través de un proceso de licitación o concurso en el que las empresas presentan ofertas para ser evaluadas por funcionarios clave.

En teoría, la licitación pública garantiza que la empresa que puede hacer el mejor trabajo al precio más bajo, la más eficiente, obtiene el contrato. Una vez más, sin embargo, tiene sentido económico para las empresas pagar a los miembros del comité de evaluación y selección para ganar un contrato de construcción del proyecto.

Incluso peor, la corrupción en el proceso de licitación a menudo conduce a consecuencias nefastas, para los beneficiarios del proyecto. Y es que al no entran en los cánones de calidad exigidos y obtener el permiso de obra, la infraestructura se deteriora de una manera muy notable, ocasionando riesgos reales de daños a terceros.

En España, la burbuja inmobiliaria y de obra civil ha sido un terreno fértil para las corruptelas entre constructoras y partidos políticos, la llamada corrupción urbanística. Curiosamente en el momento de los pactos entre partidos políticos para la formación del gobierno municipal,una de las concejalías más deseadas era la de urbanismo que tiene como objetivo principal la planificación, desarrollo y ejecución de las funciones relativas a las competencias locales en materia de ordenación y gestión del territorio, planeamiento y gestión, y de control e intervención de la actividad urbanística y ambiental.

Foto | iStock

Temas
Comentarios cerrados
Inicio