¿Qué motiva tanta alarma?

¿Qué motiva tanta alarma?
6 comentarios


Hemos visto una sucesión de malas noticias económicas en este inicio de semana, la prima de riesgo que se dispara, la deuda española que se está colocando a unos intereses muy elevados, las bolsas, ya no sólo la española, sino las de toda Europa, amanecían continuando las caídas de ayer, con una volatilidad muy alta y contínuos vayvenes.

¿Qué ha motivado tanta alarma? El detonante parece haber sido la situación en Italia, pero no se ha producido ninguna noticia de especial gravedad y urgencia que motive esta alarma, Grecia está mal, si, pero no tanto peor que el Viernes pasado, ni Italia, ni España. En nuestro país, lo único relevante del fin de semana han sido las medidas anunciadas por Rubalcaba como los ejes de su campaña, pero es harto improbable que eso haya motivado la hecatombe.

Las agencias rebajaban los ratings de una manera exagerada, ¿a que viene esa repentina desconfianza? Las noticias que llegan desde el otro lado del atlántico son que allí las cosas (me refiero a Estados Unidos) no les van tan bien como les gustaría. No sé si eso nos ha contagiado, o si han estornudado sobre nosotros para que nos contagiásemos, por aquello de mal de muchos… Lo que es claro y evidente es que no se ha producido ninguna noticia relevante en Europa que pueda haber motivado tanta ansiedad.

El rechazo de la población Griega a las medidas impuestas por su Gobierno no es ninguna sorpresa, en Portugal las cosas no están bien, pero no han empeorado sensiblemente de un día para otro, En Irlanda, Italia, España… no ha sucedido nada trasncendente que motive este pánico repentino. ¿No será que alguien ha gritado ¡¡Fuego!! y todos han echado a correr como locos sin que hubiese ni siquiera una vela encendida? Todos sabemos que el dinero es cobarde, pero también sabemos que es muy sensible a las malas noticias, y el miedo se puede usar como herramienta de forma muy peligrosa.

Tal vez el comportamiento de los mercados responda según las “teorías” que John Bird y John Fortune exponen en Silly Money “ Cuando la avaricia es mayor que el miedo los mercados suben, cuando el miedo supera la avaricia los mercados bajan”

En El Blog Salmón | Unión Europea mira atónita cómo el pánico se extiende a Italia y España
Imagen | Fran Carreira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio