¿Quién miente en relación al aumento del 6% al 8% de déficit, Salgado, el Gobierno o las autonomías?

19 comentarios
HOY SE HABLA DE


En primer lugar, os ruego que veáis el vídeo que acompaña al post, vídeo que corresponde con la comparecencia de la Elena Salgado en la rueda de prensa del 28 de noviembre del 2011, en la presentación del avance trimestral de la contabilidad autonómica. En esta rueda de prensa, la exministra presentó unos datos de déficit autonómico acumulado del 1,19% a 30 de septiembre, datos incluso, que en el tercer trimestre ha generado superávit en las cuentas de las autonomías. (Véase la nota de prensa completa (PDF) del Ministerio de Economía para estos datos).

Ahora, a finales de diciembre, salta a los medios de comunicación y se filtra que tenemos una variación en el objetivo del déficit del 6% para todas las administraciones públicas hasta el 8%. La culpa de esta desviación del déficit corresponde a las autonomías, según han afirmado los responsables del ministerio de economía, dado que Salgado aseguró con datos de ejecución presupuestaria a fecha de octubre, que el Estado no tendría problemas para lograr su objetivo de déficit del 4,8% (el 30 de noviembre). Aquí caben dos explicaciones: o Salgado era consciente de que se estaban presentado datos falsos en esta rueda de prensa o las autonomías están mintiendo descaradamente en su contabilidad. Y en ambos casos, habría que pedir explicaciones, más aún con el siguiente detalle autonómico:

Detalle déficit autonómico hasta septiembre 2011


defiti-autonomias.jpg

Como vemos en esta captura de la presentación del Ministerio de Economía, el déficit no financiero de las autonomías ascendía al 1,19% del PIB por importe de 12.873 millones de euros. Ahora, nos cuentan que van a salir 20.000 millones más de desfase en este cuadro a cuenta de los gastos de las autonomías. Véase aquí por ejemplo (PDF) el detalle completo de los ingresos y gastos de todas las autonomías)

Si vemos el detalle autonómico, el 50% del déficit se puede condensar entre Andalucía, Madrid y Cataluña por su peso específico en términos de PIB; comunidades que según los datos presentados, tienen unos límites de déficit aceptables y las comunidades más deficitarias como son Murcia (gasto 4.860 millones), Castilla la Mancha (gasto 7.883 millones) o la Comunidad Valenciana (gasto 14.120 millones), pueden representar un 18% en peso especifico sobre PIB

detalle-deficit-por-autonomias.jpg

El presupuesto global de la comunidad Valenciana, Murcia y Castilla la Mancha, como comunidades incumplidoras de los objetivos de control de déficit asciende a 27.000 millones de euros ¿alguien se puede creer que estas tres comunidades hayan multiplicado por dos su presupuesto de gastos manteniendo los ingresos? Yo no me lo creo.

Las CCAA no pueden ocultar este déficit sin que salten las alarmas


Es más, no podemos permitir ni creer un aumento de 20.000 millones en diferencial presupuestario con un déficit de 12.000 millones a 30 de septiembre. Si esto ocurriera, extremo que dudo seriamente, la inmensa mayoría de autonomías han mentido en sus cuentas trimestrales o el Ministerio de Economía ha mentido al final de la legislatura. Además, las CCAA no tienen suficiencia financiera para mentir hasta este punto dado que, si el déficit tuviera su origen en la caída de ingresos, casos como Valencia habrían salido a la luz ya y si fuera en el desmadre de gastos, deberían verse sus efectos sobre sus gobiernos.

Y dado que no creo que todo el mundo haya mentido, voy a optar por la opción más creíble y es que quién está mintiendo con las cuentas del déficit es el Gobierno actual, que ha filtrado un diferencial de un 2%, que se traduce en 20.000 millones de euros para justificar las subidas de impuestos que se han puesto en marcha.

Todos estos datos los podremos contrastar a finales de febrero, fecha en la que las autonomías presentarán sus cuentas anuales cerradas y podremos ver en qué punto han saltado las diferencias de déficit y por supuesto, comprobar si realmente existe ese 2% adicional y quién debería presentar su cabeza en una bandeja de plata.

Más Información | Ministerio de Economía – Detalle presupuestos autonomías
En El Blog Salmón | Buenos datos en los límites del déficit en las cuentas públicas, ¿Por qué es importante reducir el déficit público?
Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio