¿Quien trabaja más en Europa y cual es el país más productivo?

¿Quien trabaja más en Europa y cual es el país más productivo?
39 comentarios

Cada vez que se habla de trabajo y productividad existe el estereotipo de la eficiencia alemana y la indolencia griega. Se dice que los griegos son unos vagos y que los alemanes son los campeones de la productividad en Europa. Sin embargo, estos datos publicados por la Oficina de Estadísticas Europea, para las horas trabajadas en los 27 países de la Unión Europea dicen otra cosa: los alemanes no son los más productivos de Europa y los griegos no tienen nada de flojos. De hecho son los que más trabajan, como muestra la primera gráfica.

Esta semana dimos cuenta de la falacia del llamado derroche de los países de la periferia, al contrastar los datos para la deuda pública de la eurozona y su variación entre 2000 y 2010. Durante mucho tiempo se ha echado la culpa a este derroche de la actual crisis y resulta que los países más “derrochadores” y que aumentaron significativamente su deuda pública, son Francia y Alemania. Ahora, datos en mano podemos ver quienes son los que trabajan más horas a la semana y quienes son los más productivos.


productivity

Cuando nos fijamos en los números reales, los griegos son los mayores trabajadores europeos junto con los austríacos: 43,7 horas por semana frente a 42 horas de los alemanes. España trabaja 41,6 horas a la semana, mientras Francia 41,1 horas. Los italianos están más abajo con 40,5 horas. Los más flojos son los daneses, que trabajan 39,1 horas… Por el lado de la productividad (segunda gráfica) la de Alemania es sólo un 23,7% mayor al promedio de la Unión Europea. En este indicador gana lejos Luxemburgo, con una productividad 89% mayor a la media europea. Le sigue bastante lejos Holanda, con 36,5% superior a la media europea; Bélgica con 34,7%; Francia con 32,7%, e Irlanda con 25,6%. España también está sobre el promedio con una productividad de 7,9%. Puede ver aquí el gráfico interactivo.

Estos datos de Eurostat fueron publicados ayer, durante la reunión de los líderes europeos para rescatar a la moneda única. Las cifras nos muestran que hay mucho de prejuicio cuando se trata a los griegos de flojos, o cuando se dice que los alemanes son los más trabajadores de Europa. Si alguna vez eso fue así, hoy la cosa ha cambiado. Con el lacerante desempleo juvenil que en Grecia llega al 43,5%, es esperable que cualquier griego con trabajo se sienta muy afortunado y que se aferra a ése trabajo con fuerza. Esto también nos aporta datos sobre el deterioro que vive parte importante de la población europea.

Más información | EuroStat
Imágenes | Eurostat

Temas
Comentarios cerrados
Inicio