Rajoy, el amigo de la élite: propone bajar el tipo máximo del IRPF por debajo del 43%

Rajoy, el amigo de la élite: propone bajar el tipo máximo del IRPF por debajo del 43%
23 comentarios

En el PP tiemblan con la sombra acechante de Ciudadanos. El partido al que muchos han definido como la “marca blanca” de los populares va como un tiro y en las encuestas ya es segunda fuerza política de cara a los comicios de diciembre.

Por ello, Rajoy y su equipo piensan sacar toda su artillería pesada para que no les coman más terreno, pues bien es cierto que se han hecho con el voto del ala más centrista del PP, al igual que con el del PSOE, partido al que podrían superar en votos.

De este modo, si ayer Albert Rivera proponía bajar el tipo máximo del IRPF –el de las rentas superiores a 60.000 al año- del 46% actual al 43%, el todavía presidente del Gobierno asegura que si gana lo bajara más allá de ese 43%. Aunque ha matizado que para llevarlo a cabo debe haber más actividad económica y que crezca la recaudación –el Talón de Aquiles de Montoro-, la bomba la ha soltado, y con una clara intención.

El objetivo es que el partido de origen catalán no se haga con votos del ala dura de partido, ese que siempre está dispuesto a acudir a las urnas en rescate del PP pase lo que pase.

Dos tendencias impositivas diferenciadas

Si Rajoy y Rivera apuestan por una bajada impositiva a los más ricos, Sánchez e Iglesias se posicionan en la otra orilla. El PSOE ya ha anunciado que subirá el tipo máximo del IRPF a los que cobren más de 60.000 euros al año, mientras que Podemos apuesta por elevarlo** al 55%** para equiparar el nivel de riqueza.

Esto supone que para el 20 de diciembre habrá dos propuestas muy claras en juego: los que aliviaran la presión fiscal de los que más cobran y los que la elevarán si ganan. Lo más relevante de todo es que precisamente los dos partidos de los que se habla para apoyar a PP y PSOE para que puedan gobernar si se da el caso ya parecen tener en mente esa idea, pues caminan por el mismo camino en materia impositiva.

Lo que deja claro el anuncio de Rajoy es que el juego de los impuestos va a ser muy importante en este sprint final hacia Moncloa y es probable que no se quede aquí y a lo largo de los próximos días sigamos oyendo propuestas de lo más variopintas. Sí señores, estamos en campaña… y lo que nos queda.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio