Según la OCDE Europa está empeorando la economía mundial

Según la OCDE Europa está empeorando la economía mundial
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

En us análisis del economísta en jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el profesor Pier Carlo Padoan, nos dice que las condiciones económicas de Europa está empeorando el desarrollo de la economía mundial y nos da una presentación sobre cómo ve las perspectivas de la economía mundial en los próximos meses.

Dentro de la debilidad que demuestra la economía mundial, está pidiendo más medidas de los gobernantes para ayudar a estimular estas economías. Parece que el profesor Padoan está acompañado en sus ideas por su jefe Angel Gurria el Secretario General de la OCDE. Este último no sólo ha aplaudido el anuncio del Banco Central Europeo (BCE), de comprar deuda estatal directamente pero también ha pedido al BCE y a otros bancos centrales, que bajen los niveles de interés. Esta semana fue decepcionado, por lo menos en estos, tanto por la BCE como por el Banco de Inglaterra.

Afortunadamente, no se han olvidado de pedir medidas de los gobiernos para adecuar sus economías a la nueva situación. Algo es algo.

Lo que vemos en su tabla principal del profesor Padoan, confirma uno de los temas que nos han preocupado a algunos durante bastante tiempo. Desde que España entra en el Euro, ha vivido por encima de sus posibilidades, como si realmente era uno de los líderes económicos europeos y no una economía que todavía tenía mucho que hacer para llegar a esos puestos de liderazgo anhelados. Vivir como rico vino financiado durante mucho años por costes financieros que no se justificaban, a pesar de estar dentro de la euro-zona.

¿Cómo puede ser que los costes laborales unitarios han subido tanto desde el año 2000, sólo superado por Grecia e Irlanda? ¿Qué nos dice que estos mismos costes en Alemania se han mantenido casi estables, con una ligera subida durante los mismos años.

Es verdad que estos costes han bajado a partir del estallido de la crisis, pero las subidas siguen bastante por encima de los experimentados por Alemania. Si añadimos el fracaso español en su productividad, no sorprende que España se encuentra noqueada.

La patronal toma este tipo de información y se aprovecha buscando y consiguendo reducciones en los costos laborales, como si el problema empresarial principal fueran los sueldos mileuristas. Sin embargo, como he dicho en estas páginas:

El problema principal del sistema laboral es la falta de productividad y los culpables principales de esta situación son precisamente los miembros de estas organizaciones, los empresarios. Las formas de trabajar, las largas horas, las estructuras rígidas, la falta de inversión, la falta de formación relevante, y un largo etc., hace que las empresas producen poco y mal.

España ha vivido como rico y ha actuado en consecuencia, con consecuentes inestabilidades y rigideces que han llevado a los problemas que ahora se ven tras el estallido de la crisis.

oecd-more-capital-required-by-european-banks-2012.jpg

Entre los números del profesor Padoan vemos buenas noticias para España. Habla de las necesidades de más capital para los bancos europeos y algunos están muy necesitados. No obstante, como vemos en el segundo gráfico, la situación de los bancos españoles está bastante mejor en esta lista de necesidades de capital. Ya veríamos cómo cambiarían estas necesidades de capital si los bancos españoles aceptaran valorar sus carteras inmobiliarias a un valor realista en vez de un valor deseado.

El profesor Padoan nos da muchos detalles y merece la pena su lectura.

En El Blog Salmón | La OCDE sugiere políticas económicas a la UE, La OCDE pide duplicar el fondo de rescate europeo y En el desarrollo económico, España no compara bien con Alemania

Temas
Comentarios cerrados
Inicio