Si España pide rescate, ¿qué le espera?

Si España pide rescate, ¿qué le espera?
12 comentarios

Cuando Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) anunció medidas para ayudar a los países con su deuda, a través de la compra de bonos con plazo de hasta tres años, exigió varias condiciones antes de que inicie la compra de deuda de los países que lo piden. Una de estas condiciones es que el gobierno pida formalmente la ayuda de la Unión Europea (UE) y que los países deberán adherirse a las condiciones económicas que vendrán como parte de esta petición. Como respuesta a estas exigencias, el gobierno español dijo que, antes de pedir ayudas, quiere saber cuáles serán las condiciones que les exigirá. Para ayudar al gobierno español, hace unas semanas escribí un artículo detallando lo que las autoridades de la UE piden para que los gobiernos vuelvan a la senda económica sostenible, que salen del Plan Económico de la UE para 2020.

Uno de los participantes del grupo que supervisa las economías es el Fondo Monetario Internacional (FMI), organización que, aparte de ayudar, tiene historia en eso de establecer condiciones y de supervisión de economías. En estas páginas he detallado hace tiempo estas medidas económicas que el FMI exige aunque, ahora que los países anteriormente ricos son los que deben someterse a la disciplina del FMI, parece que estas condiciones económicas ya no son convenientes y aconsejables, cuando antes si lo eran para los países pobres.

Además de esta lista de condiciones, el FMI también nos elabora la forma de condicionalidad que sigue y los distintos pasos que toman para revisarlo, que debe ayudar a los países a entender lo que les espera. La aprobación de programas y de revisiones del FMI se basan en compromisos políticos acordados con diversas autoridades de los países ayudados y deben seguir los siguientes procedimientos:

  • Acciones previas, que son medidas que un país acepta adoptar antes de que el FMI apruebe cualquier financiación o complete sus investigaciones. El objetivo de este paso es asegurar que los programas del país tienen la base necesaria para tener éxito. Ejemplos incluyen la eliminación de controles de precios o la aprobación de un presupuesto acorde con el marco fiscal del programa.
  • Criterios cuantitativos de rendimiento (QPCs en inglés), que son condiciones específicas y medibles que se deben cumplir para completar la revisión. Los QPCs están relacionados con los variables macroeconómicos controlados por las autoridades, como son los niveles monetarios y crediticios, las reservas internacionales, los saldos fiscales y el endeudamiento externo. Por ejemplo, un programa podría incluir el mantenimiento de un nivel mínimo de reservas internacionales netas, un nivel máximo de activos netos de los bancos centrales nacionales o un nivel máximo de endeudamiento del Estado.
  • Objetivos económicos adicionales, que se utilizan para complementar los QPCs con el objetivo de medir el progreso. Estos son especialmente necesarios cuando los QPCs no se pueden introducir facilmente debido a la incertidumbre acerca de las tendencias de los datos económicos (por ejemplo, para los últimos meses de un programa).
  • Puntos de referencia estructurales, que son (a menudo no cuantificables) las medidas de reforma que son claves para lograr los objetivos del programa y se utilizan como marcadores para evaluar el cumplimiento del programa. Ejemplos incluyen medidas para mejorar las operaciones del sector financiero, la construcción de redes de protección social o el fortalecimiento de la gestión financiera pública.

El gobierno español pronuncia que no sabe si pedirá rescate, alegando que no conoce cuáles van a ser las condiciones exigidas. Como he hablado en el pasado y hoy, hay mucha información sobre cuáles son los procedimientos y las condiciones que se piden en este tipo de situaciones. ¿Realmente no saben si pedir rescate porque no conocen las condiciones? ¿A qué estarán esperando de verdad?

En El Blog Salmón | El gobierno español espera a ver las condiciones de Europa, ¿cuáles van a ser?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio