Sr. Pérez Rubalcaba pedirá más de Europa

9 comentarios

Durante su campaña política es normal oír propuestas de los distintos partidos que utilizan para intentar convencernos a votarles y por eso hemos comentado en estas páginas las distintas propuestas, muchas de las cuales son muy generales y con poca profundidad. Es fácil decir, como dicen todos, que hay que reducir el déficit o no se cortará en educación o en salud, pero es mucho más difícil, y menos común ver, cómo lo piensan hacer. Seguimos con las evaluaciones.

El candidato para el partido PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un discurso hace dos días a los suyos resaltó dos cosas. Primero, que pedirá a los líderes europeos a que se retrasen todas las exigencias económicas un par de años (no dejó claro cuánto tiempo busca), con el objetivo de dar tiempo para que para que las medidas tomadas tengan impacto y para que la economía vuelva a la senda del crecimiento. Como he dicho en estas páginas hablando de la situación económica griega:

...las medidas que si convencerán deben ser de muy largo plazo, ya que se tardó décadas en llegar a donde estamos y los griegos no pueden salir en meses. Estas propuestas darán al gobierno griego el tiempo para introducir medidas moderadas y disciplinadas que, con el tiempo, les permitirán reconducir su economía, sin meter al pueblo griego en la pobreza, mientras, con el tiempo, hacen frente a sus obligaciones.

Para que quede claro, no hay que culpar a ‘los mercados’ por las prisas que parece que todos tienen para resolver los problemas económicos. Lo que quieren ‘los mercados’ es ver políticas económicas claras, sostenibles y continuados en el tiempo, es decir, no cambiantes con el último capricho de los políticos que llevarán a la economía a la senda que se busca.

Tener prisas para llegar a los números objetivo sólo sirve para empobrezer más de la cuenta en el periodo de transición de donde estamos a donde debemos estar. Que el candidato del PP, Mariano Rajoy, diga que quiere que el déficit público se sitúe en menos del 5% en un año, necesitará un ajuste de las cuentas públicas, de más ingresos y/o de menos gastos, de más de 20.000 millones de euros.

Que se establezca un plan creíble para llevarnos a ese punto es lo que se necesita, y lo que piden ‘los mercados’, no intentar hacerlo todo en un año. En este caso, estoy más de acuerdo con el Sr. Pérez Rubalcaba que con el Sr. Rajoy.

El segundo tema que comentó el Sr. Pérez Rubalcaba es que quiere un anuncio del Banco Central Europeo (BCE) que dedicará todos los recursos a su disposición, “que son muchos” dice, para apoyar la deuda estatal europea, es decir, parar comprarla, para asegurar que estos gobiernos puedan colocar sus deudas a un precio que ellos consideren aceptable.

Como ya he hablado en este artículo, el BCE ya está haciendo el papel de Eurobono, comprando bonos de forma indiscriminada y socializando el riesgo de todos los países que emiten bonos. Es decir, que lo que pide el Sr. Pérez Rubalcaba ya lo está consiguiendo. Lo único que falta de lo que pide es que el BCE anuncie de forma absoluta que estará presente absorbiendo deuda estatal europeo el tiempo que sea y en las cantidades que sean necesarias.

Esta posición de que el BCE sea un fondo sin fin para la dueda estatal europea ya la comenté en este artículo y se entiende que los países fuertes no estén por la labor de garantizar toda la deuda de sus socios que no pueden ir al mercado ellos sólos.

En El Blog Salmón | Rubalcaba, prohibir los pagos de facturas de 3.000 euros en efectivo o cómo liar la madeja sin hacer nada y Rajoy, esperando que sea mejor Presidente que candidato

Temas
Comentarios cerrados
Inicio