Subir el IRPF a los que menos ganan como proponen en @NadaesGratis no es la solución

Subir el IRPF a los que menos ganan como proponen en @NadaesGratis no es la solución
10 comentarios


Click aquí o sobre el cuadro para ampliar
Vía Nada es Gratis podemos leer un extenso análisis sobre el efecto recaudatorio que tiene tener un tipo marginal en el IRPF superior al 50% y cómo, bajándolo al 40% y eliminando en simultáneo las deducciones del IRPF, se podría modificar sustancialmente la recaudación impositiva del IRPF. Básicamente se plantea estrechar la curva de tipos impositivos con el objetivo de bajar el IRPF en 1.900 millones de euros y subir la recaudación en torno a los 9.000 millones de euros.

El problema de fondo que tenemos es que la subida del IRPF que apoyan en Nada es Gratis va en el buen camino, bajar el tipo marginal máximo y eliminar las deducciones casi por completo, pero obvian un punto realmente importante para no terminar de machacar a la base de contribuyentes del IRPF, que sería la subida de los mínimos personales y familiares. Veamos algunos datos sobre la recaudación del IRPF del 2010 y las deducciones:

Eliminación retroactiva de la deducción por vivienda habitual


La principal deducción del IRPF es la deducción por vivienda habitual. Si vemos el cuadro superior, podemos apreciar la cantidad media que se deducen los contribuyentes que la aplican y las cuotas medias de impuestos que pagan en cada tramo. En los datos expuestos, ya he obviado la deducción en vivienda anterior al 20/01/2006 que supuso 580 millones de euros en 2010 y que ya se ha eliminado de facto.

Tal y como se aprecia en la tabla, los contribuyentes hasta 60.000 euros deducen un total de 4.128 millones de euros y los tramos superiores, desde 60.000 euros en adelante, deducen 326 millones de euros. El esquema propuesto en Nada es Gratis parte de la bse de eliminar esa deducción de 326 millones de euros para las rentas superiores y bajarles a la vez 1.900 millones de euros la cuota en el IRPF y de paso, subirles 4.128 millones de euros a las rentas inferiores a 60.000 euros para que sigan pagando lo mismo. El argumento que se expone en el post para esto es:

Hay que cambiar la filosofía, la redistribucion no debe hacerse a traves de los ingresos sino a traves de los gastos. Es absurdo usar las deducciones, pues al final los que se benefician de ellas no son los más necesitados sino los que generan renta suficiente para poder usarlas.

Esta premisa es falsa y basta con que veamos el efecto sobre la cuota impositiva al alza de los contribuyentes con menos de 60.000 euros que apliquen la deducción por vivienda. Sencillamente, hay ciudadanos que van a pagar desde un 80% más de IRPF a un 5% en función de su tramo de ingresos y con este modelo, pagarán más porcentualmente hablando los que menos renta tienen.

Yo soy el primero que me quejo de los pocos impuestos que se recaudan vía IRPF y que hace falta una reforma fiscal profunda, pero si vamos a eliminar todas las deducciones del impuesto sobre la renta como se plantea en NeG, comencemos analizando los mínimos personales y familiares y subiendo esta cuantía para que una persona que gane menos de 15.000 euros al mes al año en rendimientos del trabajo, no pague absolutamente un euro en el IRPF.

Datos | Agencia Tributaria – Estadísticas IRPF 2010
En El Blog Salmón | Carta abierta a Cristóbal Montoro: ¿dónde pagan los ricos españoles sus impuestos?, Sí hay retroactividad parcial en la eliminación de la deducción por vivienda habitual en el IRPF, A favor del mantenimiento de la deducción por adquisición de vivienda habitual, El Gobierno estudia la eliminación retroactiva de la deducción por vivienda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio