Summers: "Urge incentivar la demanda global"

Summers: "Urge incentivar la demanda global"
9 comentarios


La fuerte caída del comercio mundial en un 45% y el vertiginoso incremento del desempleo está provocando llamadas de alerta en todo el mundo. Señores: llevan meses hablando que no se repita la Smooth-Hawley y no ha sido necesario ningún tipo de proteccionismo para que el comercio mundial se desplome a niveles nunca vistos.

Ha sido tan vertiginosa la velocidad del derrumbe de la economía mundial que el principal asesor económico de Barack Obama, Lawrence Summers ha señalado que es necesaria una intervención global en la economía para detener el colapso. El ex secretario del Tesoro de Bill Clinton, y una de las voces más partidarias del libre mercado, reconoce que se ha asestado un duro golpe a la creencia de la autorregulación automática de los mercados.

Nos equivocamos en la idea de que la economía se autorregula automáticamente, La idea del laissez-faire ha fallado y ahora se requieren políticas públicas extraordinarias”

Summers señala que ningún país debe reducir su contribución a la demanda global, animando con ello a los gobiernos de todo el mundo a inyectar más dinero en la economía, en un esfuerzo coordinado para impulsar la demanda y superar la que ya se advierte como la mayor recesión en 80 años. La urgencia de una medida de ese tipo es superior al objetivo a largo plazo de combatir los desequilibrios globales:

No hay más remedio que tomar medidas públicas drásticas para salvar al sistema de libre mercado de sus propios excesos

Las declaraciones del asesor de Obama, en vísperas de la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Londres, programada para el próximo 2 de abril, indican que Washington quiere que los países industrializados compartan la responsabilidad de impulsar la demanda y esta tarea no corresponda sólo a China.

La vieja agenda de desequilibrios globales exigía mayor demanda en China y menor en los Estados Unidos. Nadie piensa ahora que ésa sea ahora la agenda correcta

Summers señaló que se ha convocado a una cita previa a la reunión del G-20, a realizarse este fin de semana, para coordinar acciones con los principales líderes que ayuden a superar este difícil momento que vive la economía mundial.

Fuente | Financial Times
Imagen | HarvrdCPL

Temas
Comentarios cerrados
Inicio