Traslado de empresas y caídas en bolsa: en Cataluña el dinero y la empresa huyen del proceso de secesión

Traslado de empresas y caídas en bolsa: en Cataluña el dinero y la empresa huyen del proceso de secesión
13 comentarios

Cataluña está protagonizando gran parte de los titulares desde el pasado domingo y ha llegado a uno de los puntos más sensibles... El dinero. En las últimas horas se están produciendo movimientos para vinculados a la escalada de tensión.

El desafío catalán que en términos económicos supone el 19% del PIB de España es interpretado para algunos como un problema de corte coyuntural, mientras que para otros se trata de un problema estructural que derivará en un nuevo Estado.

A día de hoy, los mercados están cotizando un problema coyuntural y no un problema estructural. Esto se debe a que no es lo mismo una declaración de independencia (que previsiblemente veremos en los próximos días) frente a una declaración de independencia efectiva.

Recordemos que para la efectividad de una independencia, el supuesto nuevo Estado debería asumir competencias que no le son propias en diversas materias, siendo el aspecto tributario el de mayor relevancia. Además, en última instancia, el Gobierno Central, vía artículo 155, puede recentralizar las competencias autonómicas.

Oryzon Genomics, la primera empresa cotizada que dice adiós a Barcelona

Ayer la CNMV remitió un breve pero importante comunicado por parte de Oryzon Genomics, en el que anunciaba que trasladaba su domicilio social desde Cornellà del Llobregat (província de Barcelona) a Madrid, alegando la optimización y la relación con sus inversores.

Ory

Oryzon Genomics que fue fundada en Barcelona en el año 2000, es la principal biotecnológica de Cataluña y además es la primera empresa cotizada que ha dado el paso de decir trasladarse fuera de Cataluña. Es una empresa sumamente importante ya que en sus Estados Contables de 2016 figuran unos activos de 49,74 millones de euros y su capitalización bursátil es de 61,14 millones de euros.

El punto más interesante es cómo han reaccionado los inversores ante este evento. Si bien en la sesión de ayer, los inversores castigaban a Oryzon con un retroceso del 4,28%, la sesión de hoy han premiado a la compañía con un avance del 13%.

Anteriormente ya habíamos visto empresas que trasladaban su sede fuera de Cataluña. De hecho, según informa Axesor, 405 empresas abandonaron el domicilio social de Cataluña en el primer semestre del año, mientras que se instalan 337 empresas, lo que ofrece un saldo negativo de 68 empresas, el peor dato entre las Comunidades Autónomas.

Los bancos catalanes, lastrados por el riesgo político catalán

El sello catalán en las empresas no está siendo especialmente bien visto por los inversores... Si nos remontamos a el último mes, Sabadell y Caixabank han sido las entidades que más han sufrido con una caída del 9,68% y del 5,94% respectivamente.

Hoy hemos conocido que Carles Puigdemont, President de la Generalitat, comparecerá el próximo lunes para valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre, y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Referéndum de autodeterminación. Este hecho ha sumergido aún más en la sesión de hoy ambos valores.

Los datos a cierre de sesión muestran que los peores valores han sido Sabadell, Inmobiliaria Colonial y Caixabank con unas caídas del 5,69%, 5,51%, y 4,96% respectivamente ¿Y qué tienen en común todas estas empresas? Todas ellas son empresas catalanas.

Caixa

Cabe mencionar que ambas entidades bancarias son entidades con fuertes balances y resultados. Por ejemplo, Caixabank cuenta con una base de 13,8 millones de clientes, siendo el banco principal para uno de cada cuatro clientes minoristas en España y el resultado del grupo se ha incrementado un 31,6% frente al mismo periodo del año anterior.

Otras variables económicas importantes a tener en cuenta

El mercado está descontando el riesgo político actual y para nada un cambio estructural de una pérdida del 19% del PIB, y que en Cataluña se altere el marco jurídico de la noche a la mañana. Vayamos a los datos...

En la primera parte del año, el Ibex 35 se encontraba entre los índices que más avanzaban en Europa, mientras que con el factor catalán, ha retrocedido frente al resto de índices. En especial, por la caída de hoy cercana al 3%, a pesar de todo, en lo que va de año, el Ibex 35 suma un avance del 6,43%.

Nos encontramos ante un incremento de la TIR del bono español a diez años hasta situarse en el 1,78%, mientras que a principios de septiembre cotizaba con una rentabilidad del 1,42%. A pesar de esta subida aún no alcanza los máximos anuales en el 1,93% del mes de marzo.

Tir

Vayamos a los indicadores de riesgo: Prima de riesgo y la probabilidad de default que marcan los CDS a cinco años. Con la subida de rentabilidad del bono español, la prima de riesgo se encuentra en los 133 puntos. No obstante, hay que recordar que en los últimos dos años y medio ha oscilado entre los 100 y 150 puntos, por lo que los parámetros siguen siendo normales. En relación a la probabilidad de default, en los últimos días la ha escalado desde el 4% al 5,4%, aunque se mantiene dentro de los niveles más bajos de los últimos dos años.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio