Un poco de inflación es muy peligroso

Un poco de inflación es muy peligroso
55 comentarios

En estos momentos de complicación económica, casi nadie está preocupado por lo niveles de inflación, ya que dicen que hay otras prioridades muy importantes y más urgentes. Otros dicen que no debemos preocuparnos por un poco de inflación, ya que la crisis financiera y el desempleo son los problemas que deberían tomar toda nuestra atención y nuestra prioridad.

Algunos siguen con esa vieja y fracasada idea, aunque no muerta todavía, de que, como nuestros problemas son desempleo y estancamiento de la economía, no sólo no es malo pero nos vendría bien tener inflación para, así, reactivar la economía. Estos quieren volver a la fórmula de la desprestigiada curva de Phillips, que dice que hay una relación inversa entre el desempleo y la inflación y que, como consecuencia, si queremos menos desempleo, debemos aceptar más inflación. Para los que le conocemos, no sorprende que Paul Volcker no está de acuerdo con este planteamiento.

Como describió Marco Antonio a Paul Volcker en estas páginas y yo hace varios años:

...estuvo a cargo de la Fed (la Reserva Federal) de 1979 a 1987, y fue el responsable de haber bajado la inflación en EEUU del 11% al 3%, durante esos años. Y cuando Reagan (el presidente de la época) le pidió más (léase: desregulaciones financieras), Volcker no aceptó y se fue.

Para que no quede duda por qué la Curva de Phillips está desprestigiada, grandes inyecciones de liquidez estatal por parte de gobiernos no sólo nos lleva a más inflación, pero a más desempleo también, la famosa estanflación, suben tanto la inflación como el estancamiento económico. Esta es una más de las razones por qué algunos de nosotros estamos en contra de los grandes despilfarros de los gobiernos como solución a la crisis. Viendo cómo estamos ahora, años después de que iniciaron este proceso, menudas soluciones nos han traído. Tarde o temprano, la inflación llegará y no tan tarde.

Paul Volcker dice que pensaba que habíamos aprendido esa lección en la década de los años 1970, cuando se inventó la palabra stagflation (estanflación), pero no es así. La inflación es como una droga, parece que funciona inicialmente, en el muy corto plazo, pero las expectativas la toman en mente y se necesita cada vez más y más para no retroceder. Tarda poco llegar a la situación en que la inflación se acelera y el estancamiento empeora.

Como también dice Paul Volcker, la experiencia nos confirma que la estabilidad de precios y las expectativas de que tendremos esta estabilidad, es un elemento clave para mantener los niveles de interés bajos y de sostener una economía fuerte, expansiva, sostenible y empleada, lo que buscamos.

Una vez más, Paul Volcker se sitúa en la posición de transmitir mensajes incómodos pero muy necesarios y reconfirma por qué algunos le consideramos el mejor Presidente de la Reserva Federal de la era moderna.

Vía | New York Times (en inglés)
En El Blog Salmón | El BCE nos da los beneficios de la estabilidad de precios y Problemas que pueden minar la recuperacion de la economia mundial
Imagen | TheTruthAbout

Temas
Comentarios cerrados
Inicio