Viviendo en la era del desapalancamiento financiero

Viviendo en la era del desapalancamiento financiero
8 comentarios

Esta gráfica es un acercamiento o zoom a la del post anterior en la cual daba cuenta del endeudamiento privado para el período 1970-2011. Aquí podemos apreciar más en detalle el punto de inflexión que se produce en el nivel de endeudamiento privado español a partir del año 2009. Ese año se rompe la tendencia de la deuda privada española, que desde 1996 había crecido a gran velocidad, superando, incluso, la velocidad de crecimiento de la deuda privada de Estados Unidos.

Esto demuestra que España, al igual que Estados Unidos, fue una economía basada en el crédito, en la cual la demanda agregada correspondiente a los ingresos reales del período, se vio fortalecida por la variación de la deuda. El aumento de la deuda (creación de dinero nuevo), ayudó a la expansión de la economía española en ese período, retroalimentando el ciclo productivo (burbuja inmobiliaria). El impulso de la demanda no solo impactó a los bienes y servicios, sino también a los activos financieros, y prueba de ello fue el rally bursátil y el precio de la vivienda.

Si el incremento positivo de la deuda ayudó a la expansión de la economía y permitió generar satisfacción en todos los agentes.. ¿qué podemos esperar ahora cuando la tendencia del endeudamiento privado va en reversa? ¿Y cuando por ley se obliga al endeudamiento público a ir en este misma dirección, es decir, hacia abajo?

En El Blog Salmón | Implosión monetaria y desapalancamiento financiero, la pesadilla continúa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio