¿Y si volvemos a la peseta? Pros y contras

¿Y si volvemos a la peseta? Pros y contras
51 comentarios


Nostalgia. Sin lugar a dudas, ese es el sentimiento que expresamos muchos cuando oímos hablar de nuestra antigua moneda, la peseta. En las últimas semanas han sido varias las personas que me han preguntado qué ocurriría si abandonásemos el euro y volviéramos a la peseta, por lo que he considerado que escribir un post para explicarlo sería la mejor de las opciones posibles.

En primer lugar, eso sí, habría que destacar el hecho de es prácticamente imposible que este escenario tenga lugar. La ruptura del euro y el regreso a una moneda propia significarían que ha tenido lugar una hecatombe en la Unión Europea, algo que en mi humilde opinión no van a permitir que ocurra. El euro, a pesar de la enorme crisis soberana europea, está seguro.

Aún así, el debate está en la calle y con este post trataré de aclarar algunas dudas. El regreso a la peseta, a priori, no sería nada beneficioso para nuestro país ya que las consecuencias negativas serían mucho mayores que las positivas. Analicemos sus ventajas e inconvenientes:

Principales inconvenientes

Los principales inconvenientes de este dramático escenario serían:

  • Devaluación brutal de la moneda en pocos días. Muchos expertos aseguran que esta sería en torno al 30-40%. De un plumazo, el valor de nuestros ahorros caería en picado, el costo de la vida se encarecería y seríamos más pobres.
  • Nuestro poder adquisitivo caería por los suelos y necesitaríamos emplear más recursos para la cesta de la compra básica.
  • Hundimiento de las importaciones debido a la pérdida de competitividad de nuestra moneda respecto a otras divisas. Comprar en el extrajero se volvería extremadamente caro, lo que supondría un jarro de agua fría para las empresas importadoras españolas.
  • El valor de la deuda externa se incrementaría considerablemente. Afectaría tanto a la deuda pública como a la privada, que no debemos olvidar que actualmente se encuentra en el 250% del PIB.
  • Al salir del euro, la opción del rescate quedaría descartada, esto es, nuestra deuda no podría ser refinanciada por parte del BCE, con lo que la prima de riesgo y el interés de la misma subirían estrepitosamente.
  • Las hipotecas se encarecerían notablemente porque el Banco de España subiría los tipos de interés para mantener la inflación controlada, salvo que estas siguieran ligadas al euribor, lo cual las incrementaría igualmente debido a la devaluación.

Principales ventajas

No obstante, no todo serían inconvenientes si volviésemos a nuestra antigua moneda. De entrada, si España decidiera salirse del euro retomaría el control de su política económica y, con ello, su libertad. Algunas ventajas podrían ser:

  • Las exportaciones se beneficiarían y, por tanto, nuestra balanza comercial saldría muy bien parada debido al abaratamiento de nuestros productos. Nuestra economía se revitalizaría porque los productos españoles serían mucho más competitivos para los extranjeros.
  • Aumentaría el turismo, ya que a los extranjeros les resultaría muy barato venir a España a pasar sus vacaciones.
  • Avalancha de inversiones extranjeras. Los inversores extranjeros se sentirían muy atraídos por los precios devaluados de nuestros bienes con respecto a sus divisas por lo que acudirían en masa a nuestro país.

Conclusión

En principio, podría parecer que sólo estas tres ventajas justificarían que se restaurase nuestra antigua moneda, pero no nos engañemos: los inconvenientes seguirían estando ahí, siendo el montante total de nuestra deuda el principal de ellos.

No obstante, reconocidos economistas, desde Max Otte hasta Nouriel Roubini pasando por Paul Krugman se han mostrado partidarios de que España saliese del euro y volviese a su propia moneda ya que, según argumentan, ello le permitiría gestionar de una forma más óptima e independiente su crisis financiera.

Yo, particularmente, que soy un don nadie, no lo tengo nada claro. El euro ha resultado ser un experimento fallido que tiene ahogados a todos los países y donde pase lo que pase Alemania siempre sigue pedaleando, pero un regreso a la peseta, a corto plazo, destrozaría nuestra economía y tendría unas consecuencias nefastas para todos nosotros. ¿Qué opinas tú?

En El Blog Salmón | Salvando el euro, una vez más , El Plan Económico de la UE para 2020
Imagen | FaceMePLS

Temas
Comentarios cerrados
Inicio