Zapatero se reune con las 30 mayores empresas, hay que dar un voto de confianza

17 comentarios


Hoy se ha filtrado la próxima reunión que tendrá Zapatero con los representantes de las 30 mayores empresas del país en la Moncloa el próximo sábado. Los objetivos de la reunión, compartir puntos de vista sobre el futuro y acelerar la inversión y la mejora del empleo. Desde muchos frentes, esta reunión está recibiendo grandes críticas, bien porque no se tiene en cuenta a las pymes o la CEOE o críticas más insustanciales que acusan a Zapatero de doblegarse ante los intereses del capital sacrificando el estado de bienestar.

En todo caso, las críticas a una reunión están vacías de contenido, dado que lo que no puede ser es que no se haga nada. Si alguien se encuentra en disposición de crear empleo y realizar inversiones de calado son las grandes empresas, esas treinta, sin desmerecer en absoluto al colectivo de pymes que tienen una labor lo mismo de importante o más en efectos de empleo. ¿Se podría reunir con la CEOE? Actualmente no, dado que está en un proceso de elecciones y su presidente ya no representa a nadie y además, en este tipo de reuniones, las estrategías de inversión crecimiento o despidos, hay que conocerlas de primera mano, no sin intermediarios ni asociaciones.

En esta reunión, los grandes grupos empresariales deberían marcar una línea de trabajo, unas estrategias comunes para algunas zonas geográficas que no levantan la cabeza, actuar en las áreas de exportación y mejora del comercio internacional y por supuesto, escuchar las propuestas que tenga que plantear el presidente a los empresarios.

Es probable que la reunión no sirva para nada, que no se llegue a ningún acuerdo y que no se consiga un efecto inmediato de inversión y creación de empleo, pero lo que es obvio, que si cada uno sigue haciendo la guerra por su lado y no se marcan unos objetivos comunes, dificilmente podremos salir de la crisis rápidamente.

Quizá el mismo sábado nos desengañemos pero creo que tres horas de reunión de esta gente no merecen la crítica que están recibiendo desde todos los frentes. Si no se hace nada malo y si se hace peor. Está visto que este país y su opinión pública e institucional se parece cada día más a las quejas de la gata Flora.

En El Blog Salmón | Más empresas o no salimos de la crisis, España se recuperará con mucha lentitud

Temas
Comentarios cerrados
Inicio