Economistas Notables: Hyman Minsky

Economistas Notables: Hyman Minsky
10 comentarios

El estudio del sistema financiero, el comportamiento de la expansión y contracción del crédito y los ciclos expansivos y recesivos de la economía están desarrollados profundamente por Hyman Minsky, economista postkeynesiano que enarboló durante toda su carrera la lucha por la regulación de los mercados. Hoy, le vamos a dedicar el post de nuestros Economistas Notables a este economista.

<h2>Biografía</h2>

Hyman Minsky nació el 23 de septiembre de 1919 en Chicago en el seno de una familia de inmigrantes de Minsk (Bielorrusia) y cuyos padres eran conocidos vino socialistas mencheviques. Obtuvo una licenciatura en ciencias en la Universidad de Chicago aunque su verdadera vocación fuese la de economista. Estudió administración pública y obtuvo un doctorado en la Universidad de Harvard, donde fue alumno de Joseph Schumpeter y Wassily Leontief.

Desempeñó su labor docente como profesor de economía de la Universidad de Washington en St. Louis y todos sus estudios se encaminaron a la comprensión y explicación de las crsis financieras. <strong>Minsky se ha catalogado como economista post-keynesiano</strong> por su fuerte apoyo a la intervención gubernamental en los mercados financieros y fue una de las voces más críticas de los cambios regulatorios de <span class="caps">EEUU</span> en la década de los 80 de la mano de Reagan. Falleció en  Illinois el 24 de octubre de 1996 a los 77 años de edad.

<h2>Principales trabajos y contribuciones</h2>

Los primeros análisis de inestabilidad en los mercados financieros fueron puestos en práctica por John Maynard Keynes, aunque Minsky fue el primer economista que expuso la evolución de las inestabilidades en los mercados financieros y cómo se producen las interacciones con la economía.

Básicamente Misnky expuso cómo en tiempos de crecimiento se desarrolla una euforia especulativa ligada íntimamente con el aumento del volumen de crédito, hasta que los beneficios producidos no pueden pagar estos préstamos, momento en que los impagos producen la crisis. Estos impagos degeneran en una reducción del volumen de créditos por igual, de manera indistinta a la capacidad de pago de los deudores y las economías entran en recesión.

En contra de las corrientes económicas predominantes del siglo XX, Minsky argumenta que dichos <strong>ciclos de expansión y contracción del crédito son inevitables dentro del libre mercado</strong> salvo que los Gobiernos introduzcan medidas regulatorias que corrijan los excesos de crédito y las posteriores contracciones. Esta exposición de las crisis financieras se definió como  <strong>&#8220;La Teoría de la Inestabilidad Inherente&#8221;</strong><em> y se corroboraba mediante las sucesivas intervenciones en los mercados financieros después de la crisis del 29 y la figura de los bancos centrales como organismos regulatorios y supervisores de los mercados financieros.</em>

<h2>La clasificación de las empresas según Minsky</h2>

Partiendo de la teoría anterior, Minsky definió tres tipos de empresas en función de su capacidad de pago de las obligaciones crediticias contraídas. Las empresas se clasifican como:

  • La empresa cubierta como la empresa con flujos de tesorería futuros que permiten pagar los intereses de sus deudas y amortizar el capital prestado
  • La empresa especulativa: que es la empresa que sólo puede hacer frente a los intereses generados por la deuda pero una vez llega el vencimiento de los capitales necesitan refinanciarlos
  • La empresa Ponzi que es la empresa que no tiene flujos de caja ni siquiera para pagar los intereses de las deudas generadas y en las que la refinanciación de capital e intereses es la única vía de supervivencia.

Esta clasificación de empresas es móvil, dado que las empresas tienden a desplazarse hacia abajo en los procesos de expansión de la economía por la asunción de mayores préstamos. En el caso de que se produzca un cambio entre las tasas de beneficio de la empresa y las tasas de interés que pagan éstas por su financiación, el sistema financiero se debilitará de manera inexorable.

Tengamos en cuenta que Minsky define la <strong>fortaleza del sistema financiero en función de la calidad de los deudores</strong> del mismo. El sistema financiero será fuerte si los prestatarios pueden pagar intereses y capital con sus flujos futuros de tesorería y será débil si la mayoría de empresas que conforman la masa de créditos del sistema financiero está depositado en empresas tipo Ponzi.

<h2>Las siete etapas de una burbuja financiera</h2>

El desarrollo de los movimientos de flujos de capitales dentro de las economías en crecimiento y el movimiento de las empresas y la financiación, kllevó a Minsky a definir las siete etapas que atraviesa cualquier burbuja financiera. Estas etapas son:

<ol><li><strong>Planteamiento</strong>: Cualquier crisis necesita un detonante que la active. Minsky definió la activación de la burbuja como la perturbación. Esta perturbación puede ser un avance tecnológico, un invento, un cambio en las políticas económicas.</li>

  • Ascenso de los precios: La perturbación anterior genera un repunte inmediato de los precios afectados por dicho cambio, pero este incremento no se percibe en sus fases iniciales
  • Facilidad del crédito: El aumento de precios es condición necesaria pero no suficiente dado que si no se facilita la compra mediante el crédito fácil y barato, la fase anterior se ahoga por su propio crecimiento en el precio. Este crédito barato da pie a que más agentes entren en el sistema.
  • Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se masifica, el mercado se recalienta y surgen escaseces. Esta escasez realimenta más lka subida de precios, la entrada de más agentes y la recogida de beneficios fáciles. La ampliación de agentes externos genera el crecimiento casi exponencial del mercado
  • Euforia: En este punto algunos reconocerán la existencia de la burbuja y lanzarán la voz de alrma. La división de los agentes es latente pero se suelen acallar las voces discrepantes en todos los casos, dado que se siguen recogiendo beneficios. No obstante, el crecimiento en los precios puede comenzar a mostrar debilidad comparando con los crecimientos anteriores.
  • Recogida en beneficios: Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan burbujas anteriores y se salen del mercado recogiendo beneficios.
  • Estallido de la burbuja: La recogida anterior de beneficios por parte de los expertos se contagia y por tanto, se genera el colapso del mercado. Dejan de existir compradores, los precios comienzan a caer y nadie identifica exactamente dónde acabará el descenso y caída de precios.
  • Estas fases definidas en el modelo del burbuja se pueden trasladar perfectamente a nuestra burbuja inmobiliaria por ejemplo, en la que ahora mismo, podríamos identificar cada unas de las fases enumeradas por Minsky hace más de 50 años.
    
    <h2>Hyman Minky en la actualidad</h2>
    

    La trayectoria profesional de Hyman Minsky fue realmente discreta, dado que nadar a contra corriente es realmente complicado. Pero desde su fallecimiento y la primera crisis asiática, tal y como Marco Antonio ha definido como la antesala a la actual crisis actual, podemos decir que Minsky y sus teorías se han revitalizado plenamente.

    Los planteamientos de Minsky han vuelto a la primera lectura de economistas y resto de público, definiendo como el efecto Minsky los momentos que estamos viviendo ahora mismo con la crisis financieras y las explosiones de las burbujas inmobiliarias. A tener en cuenta los trabajos de este economista y a no despreciar la lectura de sus trabajos en todas las facetas.
    
    En El Blog Salmón | <a href="https://www.elblogsalmon.com/economia/un-premio-nobel-para-recuperar-la-pelota">Un premio Nobel para recuperar la economía</a>, <a href="https://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/esta-crisis-oculta-la-mayor-estafa-financiera-de-historia">Esta crisis oculta la mayor estafa financiera de la historia</a>, <a href="https://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-son-los-ciclos-economicos">¿Qué son los ciclos económicos?</a>, <a href="https://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/fases-de-la-crisis-financiera">Fases de la crisis financiera</a>
    

    Imagen | Asamblea de majaras

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio