Economistas Notables: Ludwig von Mises

Economistas Notables: Ludwig von Mises
4 comentarios


Esta semana, en nuestra sección de Economistas Notables, vamos a hablar de Ludwig von Mises, uno de los fundadores de la Escuela Austriaca de Economía y economista que contribuyó de una manera importante al resurgir económico del imperio austrohúngaro en los años 20.

La historia de este economista, así como sus contribuciones, han representado un pilar fundamental en el desarrollo de la escuela austriaca y, aunque no tiene un hueco muy destacado dentro del mapa de exonomistas conocidos, sus aportaciones en materia de control de la inflación fueron determinantes en la evolución de la economía europea de principios del siglo XX.

Biografía


Ludwig von Mises nació el 29 de septiembre de 1881 en Lemberg, capital de Galitzia, en el imperio austrohúngaro, siendo hijo de Arthur von Mises, ingeniero de ferrocarriles y funcionario público, y Adele Landau von Mises. En su infancia, la familia se trasladó a vivir a Viena, ciudad en la que desarrolló gran parte de su vida profesional.

En 1892 ingresó en el Akademisches Gymnasium, donde recibió una formación humanista. Después de graduarse en 1900, comenzó estudios de derecho y administración publica en la Universidad de Viena. Durante sus estudios universitarios, destacó ampliamente en comenzó la Escuela Histórica de Administración Publica, que daba mayor importancia a la búsqueda de datos que al análisis teórico de la gestión de los recusos públicos.

Pero a partir de la lectura de Principios de Economía Política de Carl Menger, manual fundador de la escuela económica austríaca, Mises comenzó a buscar un enfoque más teórico de la economía de la administración pública. Estos estudios se reforzaron con los seminarios de teoría económica de Eugen von Böhm-Bawerk, ex ministro de Hacienda y protector de la Escuela Austríaca.

Al finalizar sus estudios, Ludwig von Mises comenzó a trabajar como funcionario para el Ministerio de Hacienda, puesto que dejó después de un par de años cansado de la excesiva burocracia de la administración. Trabajó como abogado y entró a trabajar en la Cámara de Comercio de Viena hasta 1940, año en el que emigró a Estados Unidos huyendo de las amenazas nazis.

A partir de 1946, nacionalizado como ciudadano americano, obtuvo la cátedra de Economía de la Universidad de Nueva York, ciudad en la que falleció el 10 de octubre de 1973, a la edad de 92 años dejando una vida plagada de contribuciones económicas.

Principales trabajos y publicaciones


Su primera publicación reseñable fue La teoría del dinero y el crédito en 1912. En esta obra, Mises, aplica la teoría de valor de Carl Menger al dinero y presenta una nueva teoría de la coyuntura económica en la que las crisis eran provocadas por la distribución inadecuada de los recursos debido a la inflación.

Con esta base, Mises logró demostrar que la cantidad de dinero en la economía no era neutral y que su aumento tenía efectos redistributivos mediante la teoría regresiva del dinero. Esta teoría enuncia que el dinero se demanda hoy por la experiencia histórica de lo que ha venido pudiendo comprar últimamente. Mediante este mecanismo, el dinero genera su propia demanda.

A partir de este punto, el vendedor se plantea ¿cuánto podrá comprar en el futuro y en este escenario, aparece la inflación y aumento de valor de los bienes como mecanismo redistributivo. Esta teoría lleva aparejada la costumbre de uso del dinero y la aceptación de unas garantías que no son tales por parte del emisor. Situándonos históricamente, el dinero siempre era emitido por los Estados y la quiebra del emisor, no aparejaba consecuencias inciales a los tenedores de dinero físico como tal, salvo la inflación.

Esta teoría, fue rebatida y desmontada en los 70 por Friedrich Hayek en La desnacionalización del dinero, punto en el que se ataca al monopolio de los Bancos Centrales en la emisión del dinero y se plantea la posibilidad de transferir la emisión de dinero a emisores privados. Este modelo de emisión de dinero, es casi equivalente al sistema actual, sistema que goza de una inestabilidad manifiesta en muchos momentos.

Después de la 1º Guerra Mundial, Ludwig von Mises publicó “Nación, Estado y Economía (1919)”, libro en el que afirmaba que el imperialismo germano era consecuencia de la aplicación del poder del Estado para resolver los problemas de las comunidades multiculturales de Alemania y Austria. Con estas tesis postbélicas, consiguió disuadir a los socialistas austriacos de la intentona de golpe de estado bolvechique, corriente que se estaba propagando por toda Europa desde Rusia.

Tres años más tarde, en 1922 publicó “El socialismo: un análisis económico y sociológico”, texto en el que desmonta la eficiencia del sistema comunista, dado que la carencia del sistema de precios de los bienes no permitía una distribución de recursos adecuada, al contrario del mecanismo de distribución capitalista.

Este texto, comenzó a asentar las bases económicas de los economistas neoliberales de Europa, siendo usado como argumento frente a las dictaduras que se estaban imponiendo durante los años 20 mediante el levantamiento de los movimientos obreros. La recuperación del concepto del Laissez- Faire

La gran batalla perdida de Mises al frente de la política austríaca fue el sacrifico en ideales al aumentar la regulación de los mercados y las normas económicas a la par que consiguió controlar la inflación con suma maestría.

Ludwig von Mises hoy día


Mises consiguió durante todo el siglo XX asentar una base sólida dentro de la escuela austríaca de economía a partir de la publicación de “La acción humana (1949)”, a la par que ha ejercido una notable influencia en otros economistas con teorías diametralmente opuestas que a posteriori han sido premios Nobel, tanto en economía como en otras áreas.

Destaca la huella de Mises en autores como Milton Friedman, Joseph Schumpeter, Max Weber y una larga lista de economistas que han seguido aportando conocimientos en el área de la economía experimental. Para todos los que quieran seguir profundizando en la obra de Mises, el Instituto Ludwig von Mises dispone de un amplío catálogo de estudios y referencias a todos los niveles.

Más Información | Liberalismo.org, Instituto Ludwig von Mises
En El Blog Salmon | Erase una vez el gasto público, Fundamentalismo y realismo en la economía, ¿Qué es la Teoría del Equilibrio General Walrasiano?
Imagen | Wikipedia – CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio