Economistas Notables: Simon Kuznets

Economistas Notables: Simon Kuznets
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Dentro de nuestra serie de Economistas Notables, hoy presentamos a Simon Kuznets, economista ruso-estadounidense que impulsó los estudios sobre el crecimiento y el desarrollo económico y su impacto sobre la estructura económica y social.

Biografía

Simon Kuznets nació el 30 de abril de 1901 en la ciudad de Járkov, en el entonces imperio ruso, ahora Ucrania, e inmigró a Estados Unidos en 1922, para reunirse con su padre que había emigrado antes de la primera guerra mundial.

Inició sus estudios secundarios en el Kharkiv Commercial Institute, Ucrania, y completó su titulo universitario en ciencias en 1923, su máster en 1924 y su doctorado en 1926, todos de la universidad neoyorkina de Columbia. En esta universidad, conoció a Wesley C. Mitchell con quién colaboró durante muchos años en la National Bureau of Economic Research (NBER). Profesor Kuznets a lo largo de su carrera ha trabajado en los siguientes lugares:

  • Durante 1925 y 1926, trabajó como investigador en la Social Science Research Council.
  • De 1927 hasta principios de los años 1960, en la NBER, donde acude la economista Anna Schwartz, trabajando especialmente sobre temas de la producción nacional y la formación de capital en Estados Unidos.
  • Desde 1944 al 1946, como director adjunto del Bureau of Planning and Statistics y director de investigación del Comité de Planificación, los dos del War Production Board.
  • Desde 1949 hasta 1968, como presidente del comité de crecimiento económico del Social Science Research Council, trabajando especialmente sobre el análisis cuantitativo del crecimiento de países.
  • Desde 1953 hasta 1963, presidente del Falk Project for Economic Research en Israel.
  • Desde 1961 hasta 1970, presidente del Social Science Research Council Committee sobre la economía de China.

Sus trabajos académicos incluyen, desde 1931 hasta 1936, a tiempo parcial como profesor adjunto de economía y estadísticas en la universidad de Pennsylvania y como profesor completo entre 1936 y 1954. Entre 1954 y 1960, profesor de política económica en la universidad de Johns Hopkins y, entre 1960 y 1970, profesor de economía en la universidad de Harvard.

En 1949, profesor Kuznets ha sido presidente de la American Statistical Association, en 1954, presidente de la American Economic Association y ha sido miembro de la Economic History Association (honorario), Econometric Society (miembro), International Statistical Institute (miembro), Royal Statistical Society of England (honorario), American Philosophical Society (miembro), British Academy (honorario) y al Royal Academy of Sweden (miembro).

En 1971, el profesor Kuznets ganó el premio Nobel de economía por su trabajo empírico sobre el crecimiento económico que llevó al estudio de la estructura económica y social y sobre el proceso de desarrollo económico. Profesor Simon Kuznets falleció el 8 de julio de 1985, en la ciudad estadounidense de Cambridge, Massachusetts.

Principales trabajos y contribuciones

Las publicaciones destacadas d el profesor Kuznets incluyen las siguientes:

  • Secular Movements in Production and Prices“ (Los movimientos en la producción y los precios), 1930
  • National Income, 1929–1932“ (Ingresos Nacionales, 1929-1932), en 1934
  • National Income and Capital Formation, 1919–1935“ (Ingresos Nacionales y la Formación de Capital, 1919-1935), en 1937
  • National Income and Its Composition, 1919–1938“ (El Ingreso Nacional y su Composición, 1919-1938), en 1941
  • Uses of National Income in Peace and War“ (Usos de los Ingresos Nacionales en tiempos de Paz y de Guerra), en 1942
  • National Product Since 1869“ (El Producto Nacional desde 1869), en 1946
  • Long-Term Changes in the National Income of the United States of America since 1870“ (Cambios a largo plazo del PIB de los Estados Unidos de América desde 1870), en el libro Income and Wealth of the United States: Trends and Structure (Ingresos y riqueza de los Estados Unidos: Tendencias y estructura), publicado por el International Association for Research in Income and Wealth, 1951
  • Quantitative Aspects of the Economic Growth of Nations“ (Aspectos cuantitativos del crecimiento de las naciones), una serie de diez artículos largos para el Economic Development and Cultural Change, no. I en octubre de 1956 y no. X en enero de 1967.
  • Capital in the American Economy: Its Formation and Financing“ (Capital en la economía americana: su formación y financiación), para la National Bureau of Economic Research, 1961
  • Economic Growth and Structure: Selected Essays“ (Crecimiento Económico y su Estructura: Ensayos Selectivos), en 1965
  • Modern Economic Growth: Rate, Structure, and Spread“ (El crecimiento económico moderno: Tasa, Estructura y Margen), 1966
  • Economic Growth of Nations: Total Output and Production Structure“ (El crecimiento económico de las naciones: PIB total y estructura de producción), 1971

A lo largo de su vida profesional, el profesor Kuznets descubrió los ciclos largos de crecimiento de la economía, de periodos de 20 años que se denominaron los Kuznets Swings (en inglés), siguiendo las innovaciones intelectuales de Nikolai Kondratieff, y sus ciclos largos a principios de siglo, añadiendo que el impacto importante sobre los ciclos que tiene la variación de la tasa de crecimiento de la población. También analizo las tendencias de ahorro de los domicilios concluyendo que, en la mayoría de los países desarrollados, la proporción de los ingresos familiares destinados a ahorros se mantiene relativamente estable a lo largo del tiempo. Esta proporción puede sufrir cambios temporales como respuesta a impactos cíclicos externos.

Además, sus estudios sobre los desiquilibrios en el crecimiento económico se extendió a las económías en desarrollo con lo que se denominó la Curva de Kuznets, que analiza que los países en desarrollo sufren crecientes desigualdades en la distribución del PIB national pero que estas desigualdades tienden a reducirse cuando el país llega a desarrollarse.

Desde el principio de su carrera, Profesor Kuznets profundizó en la econométrica que impulsó el keynesianismo. Como parte de esto, estudió empíricamente la hipótesis de la renta absoluta, de ahorros, de consumo y de inversión, que John Maynard Keynes estableció en 1936 en su Absolute Income Hypothesis (La Hipotesis de los Ingresos Absolutos) que estableció la función de consumo keynesiana y que concluyó que cuando los ingresos suben, los consumos también, aunque a un ritmo más bajo, es decir, consumidores dedican parte del incremento a consumo y otra parte a ahorros. Analizando las estadísticas, profesor Kuznets concluyó que el modelo de Keynes funcionaba en el corto plazo pero, en el largo plazo, esta relación no se sostiene llevando a otros avances sobre el impacto de los cambios de los ingresos de las familias.

El profesor Kuznets ayudó al Departamento del Comercio estadounidense a elaborar la medida del Producto Interior Bruto (PIB) y estudió todos sus componentes, sus cambios y sus impactos. También trabajó sobre la productividad, donde midió que cada unidad de producción necesitaba cada vez menos capital invertido y la mejora en la calidad laboral. También destacó con sus estudios empíricos sobre las estructuras económicas y sociales y su proceso de cambio y desarrollo.

El impacto de Simon Kuznets hoy en día

Los avances sobre la Hipotesis de los Ingresos Absolutos llevaron a la “Permanent Income Hypothesis“ (La Hipotesis de los Ingresos Permanentes), de Franco Modigliani y Milton Friedman y, posteriormente, a alternativas modernas, como la “Life cycle Hypothesis“ (La Hipótesis del Ciclo de Vida) y la “Relative Income Hypothesis“ (La Hipótesis de los Ingresos Relativos), todos analizando los desarrollos de los ingresos y sus impactos. Su trabajo empírico revolucionó el estudio de la econométrica y el análisis económico basado en las estadísticas.

Con todo su trabajo sobre el PIB, con muchos estudios muy empíricos, dejó claro que esta medida no debería utilizarse como medida del bienestar de un país, estudios que el Nobel Amartya Sen desarrollo hizo famoso. Hoy en día, se están elaborando medidas del bienestar que tienen una evaluación más amplia de los impactos.

Imagen | Nobel Foundation

Temas
Comentarios cerrados
Inicio