La pregunta de la semana: ¿Es justo que el Core Capital obligatorio sea distinto para bancos y cajas?

La pregunta de la semana: ¿Es justo que el Core Capital obligatorio sea distinto para bancos y cajas?
2 comentarios


Continuando nuestra sección de la semana, La pregunta de la semana, sección que consiste en que nosotros lanzamos una pregunta y vosotros respondéis y votáis la mejor respuesta. Cada semana, se publica en el blog cuál es la respuesta más votada y el autor de la misma.

Esta semana queremos conocer vuestra opinión detallada sobre las diferencias de trato en el decreto de reforma del sector financiero entre las cajas y bancos. Textualmente, esta semana preguntamos ¿Es justo que el Core Capital obligatorio sea distinto para bancos y cajas?.

No hace falta que nos escribáis una tesis sobre el tema, con una respuesta breve y razonada nos vale. Lo que más importa es que deis vuestra opinión sobre las posibles opciones y su viabilidad. Y recordad que también podéis votar las mejores respuestas para que la mejor salga publicada en el blog, os recordamos que sólo se podrá participar si la respuesta está en la pregunta de El Blog Salmón Respuestas, en los comentarios no contarán.

Ahora vamos con la respuesta más votada a la pregunta de la semana pasada: Para salir de la crisis ¿Subir los salarios, mantenerlos o bajarlos?.

Y la respuesta más votada ha sido de Buscapies con 4 votos y 90 puntos.

Ninguna de ellas. No saldremos de la crisis actuando sobre los salarios, porque solamente permitirá mejorar coyunturalmente los costes de las empresas y el problema que tenemos es estructural y de productividad.

Ninguna de las medidas serviría para mucho: – Reduciendo los salarios, disminuiremos el consumo interno, cuando es el mayor destinatario de la producción del país, y entraríamos en una espiral perniciosa. Además, si producimos bienes de escaso valor añadido (como es el caso) siempre habrá paises emergentes que produzcan más barato. – Aumentando los salarios aumentaremos la inflación y perjudicaremos la productividad. – Mantenerlos, ¿eso es tomar una medida para acabar con la crisis?

La solución a largo plazo pasa por reorientar nuestra producción a bienes de mayor valor añadido y ofrecer servicios de calidad a empresas productoras extranjeras, apoyándonos en nuestras infraestructuras, nuestras empresas punteras y la formación de nuestro personal (tenemos mucho personal con estudios universitarios y de formación profesional).

Lo complicado es impulsar las medidas que hagan falta para conseguirlo, y en esto el papel del Gobierno de España y de los gobiernos autonómícos es imprescindible, así como el cambio de mentalidad de los empresarios españoles renunciando al beneficio fácil a corto plazo.

En El Blog Salmón | La pregunta de la semana
Enlace | ¿Es justo que el Core Capital obligatorio sea distinto para bancos y cajas?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio