La pregunta de la semana. Subir, bajar o mantener los salarios para salir de la crisis

La pregunta de la semana. Subir, bajar o mantener los salarios para salir de la crisis
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

La semana pasada estrenamos una nueva sección en el blog, La pregunta de la semana, que consiste en que nosotros lanzamos una pregunta y vosotros respondéis y votáis la mejor respuesta. La semana siguiente anunciaremos quién ha sido el que mejor ha respondido y os lanzaremos una nueva pregunta.

Y para esta semana tenemos la pregunta, Para salir de la crisis ¿Subir los salarios, mantenerlos o bajarlos? Nos gustaría conocer la opinión de los lectores acerca de las posiblidades que existen y en que las basan.

No hace falta que nos escribáis una tesis sobre el tema, con una respuesta breve y razonada nos vale. Lo que más importa es que deis vuestra opinión sobre las posibles opciones y su viabilidad. Y recordad que también podéis votar las mejores respuestas para que la mejor salga publicada en el blog, os recordamos que sólo se podrá participar si la respuesta está en la pregunta de El Blog Salmón Respuestas, en los comentarios no contarán.

Ahora vamos con la respuesta más votada a la pregunta de la semana pasada: ¿Qué debe hacer España para solucionar el problema de su sistema financiero?

La respuesta más votada, con 3 votos y 80 puntos, ha sido la de Buscapies:

El principal problema del sistema financiero español es que no está cumpliendo su principal función de hacer llegar el dinero a quien necesita financiación.


Los problemas comenzarán a resolverse cuando los mercados confíen en las entidades españolas y éstas puedan conseguir dinero sin problemas, tanto para devolver el endeudamiento excesivo a corto como para cumplir su función.

El primer paso necesario era aumentar la transparencia de los balances, es decir, conocer el grado de exposición al crédito inmobiliario, dato que ya se comienza a conocer. El segundo es convencer a los mercados de que el nivel de solvencia de la banca es el adecuado. Con ello alejaremos los fantasmas que arrojan los especuladores sobre nuestro sistema financiero. ¿Cómo hacerlo? En mi opinión, de la siguiente forma:

1- Definición de un umbral mínimo común para todas las entidades financieras de “capital de suficiente calidad”, ya sea core capital o tier 1.

2. En vez de definir un umbral mayor de capital para ciertas entidades, como las Cajas, aumentar por Ley sus obligaciones en cuanto a transparencia, en línea con la exigida a los bancos cotizados.

3. Aumento de la supervisión efectiva del Banco de España sobre actividades con riesgo no cubierto, como financiación a ciertos proyectos y empresas por motivos únicamente políticos. El castigo debería ser mediante penalizaciones de solvencia, multas e inhabilitación de los responsables, lo que iría alejando a los políticos de ciertos cargos de las Cajas que deberían ocupar profesionales.

4. En cuanto a las entidades que no cumplan los requisitos de capital: no avalar más, ya que perjudicaría en exceso a la Deuda Pública española y, por tanto, los servicios y subsidios sociales públicos. Para ellos mi preferencia es por la aportación de dinero público para cumplir los mínimos anteriores, en forma de participación sobre el capital social, añadiendo poderes de supervisión e intervención mayores a este grado de participación delegados en el Banco de España. Ya se moverán antes del día D bancos y cajas para evitar ser intervenidos.

Las medidas anteriores obligarán por sí mismas a aumentar la eficiencia de las entidades financieras malas, que ellas puedan elegir cómo recapitalizarse o reestructurar su negocio para evitar ser intervenidas, sin suponer un elevado coste para las arcas públicas ni eliminar el modelo de Caja de Ahorros, siempre y cuando haya demostrado ser viable.

Seguida muy de cerca por la de Julio Molina Soler, con otros 3 votos y 75 puntos, lo que hace casi un empate técnico, por lo que no voy a dejar de mencionar también su respuesta:

Eliminar las leyes que legalizan el robo: * Eliminar las comisiones en transacciones bancarias incluso entre diferentes bancos * Piso devuelto, hipoteca pagada * Control sobre los precios en materia de comunicaciones (internet, telefonia)

Control de la corrupción y facilitar la denuncia * Leyes más duras para la corrupción política y empresarial * Facilitar al trabajador la posibilidad de denunciar su situación de forma anónima * Control sobre los autónomos, premiando las cuentas transparentes y mejorando las ayudas para emprendedores

Facilitar formación sobre autónomos y promocionar empresas TI * Centros de ayuda y de contacto entre trabajadores autónomos y empresas/inversores * Amplia información y ayudas desde las universidades * Modulos específicos con ayudas para empezar proyectos * Mezcla de inversion publica y privada

Mejorar la formación en general y obligar a estudiar hasta los 18 * Formación basada en oficios con opciones de trabajo para los que no quieran estudiar

No se me ocurre más sobre este tema.

Podéis comentar aquí lo que queráis sobre las respuestas más votadas, pero recordar que el sitio para votarlas es la sección de respuestas.

En El Blog Salmón | La pregunta de la semana
Enlace | Para salir de la crisis ¿subir los salarios, mantenerlos o bajarlos?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio