Las mejores respuestas de la semana: oposiciones en Cataluña y los efectos económicos de las regiones españolas

Las mejores respuestas de la semana: oposiciones en Cataluña y los efectos económicos de las regiones españolas
6 comentarios

Como es habitual pasamos a recopilar lo mejor de El Blog Salmón Respuestas. Esta semana hemos seleccionado una pregunta sobre un tema social/económico (el sueldo) y otra sobre la valoración de las empresas de Internet y nuevas tecnologías ¿estamos ante una nueva burbuja?

Tu y yo sabemos más que yo, el conocimiento colectivo es superior al individual. Por ese motivo nos parece importante conseguir aprender un poco de los demás. Para ello recopilamos las mejores respuestas, siempre desde la posibilidad de estar equivocados.



Hay que partir del art. 56,2 de la Ley 7/2007, de 12 abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público que dispone que “las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, deberán prever la selección de empleados públicos debidamente capacitados para cubrir los puestos de trabajo en las Comunidades Autónomas que gocen de dos lenguas oficiales”. Es decir, se observa que en las CCAA en las que hay lenguas cooficiales es un derecho de todos sus ciudadanos el poder ser atendido en cualquier de ellas. Lógicamente, las Administraciones públicas tendrán que exigir a su personal (provengan de la propia CCAA o de otra) el conocimiento de un mínimo nivel del citado idioma cooficial. Desde este punto de vista, parece lógico el que todos los aspirantes tengan que hacer ese mismo esfuerzo (se discrimina igual al gallego que al extremeño, pues ambos tendrán que superar esa prueba de idioma). No obstante, es cierto que puede chocar con el principio de igualdad en el acceso al empleo público. Tal acceso deberá acerse , conforme a lo dispuesto en la ley, en condiciones de igualdad y de acuerdo a los principios de mérito y capacidad. El TC ha venido resolviendo en su última línea jurisprudencial diciendo que : “se trata de un requisito justificado y equitativo, también en función de la propia eficacia de la Administración autónoma , por lo que resulta constitucionalmente lícito exigir, en todo caso, un cierto nivel de conocimiento de la lengua catalana, que resulta imprescindible para que el funcionario pueda ejercer adecuadamente su trabajo en la Administración autonómica dado el carácter cooficial del idioma catalán en Cataluña y dada también la extensión del uso del catalán en todo el territorio de la Comunidad Autónoma”. Sin embargo en su propia línea, admite ciertos matices respecto a la proporcionalidad y el tipo de funciones a desempeñar. ¿Qué podemos extraer de aquí? Pues que es obvio que le catalán tiene derecho a que le hablen en catalán . Sin embargo, la exigencia del idioma deberá ser equitativa a las exigencias del cargo. Hasta aquí todo muy respetable, lo que no es para nada admisible es que se equipare el conocimiento de la lengua a otros méritos sustanciales necesarios para ejercer el cargo. Encantado de saludarle. Por Sr. Espada

No es de recibo que una zona de un Estado deba estar contribuyendo al gasto desaforado de otras zonas, con infraestructuras faraónicas y subvenciones injustificables (léase escuelas en Extremadura, por ej.) mientras la economía de la primera se está derrumbando por un exceso de aumeto demográfico que colapsa los centros sanitarios y las escuelas. No se trata de dear de contribuir, sólo se trata de analizar las balanzas fiscales y actualizar los porcentajes de contribución al resto del Estado. Tomar el ejemplo de Hesse, Baviera y W.Ben Alemania. Por cierto no es comparable la situación actual del País Vasco y Navarra con su concierto económico y el de Catalunya. Por Reus.

Desde aquí os animamos a participar en El Blog Salmón respuestas. Cualquier duda que tengáis suele ser habitual que haya un usuario capaz de responderla, y los editores solemos intentar ayudar todo lo posible.

En El Blog Salmón | El Blog Salmón Respuestas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio