5 principios para el lanzamiento de un proyecto

5 principios para el lanzamiento de un proyecto
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Biz Stone es conocido por se uno de los creadores de Twitter. A estas alturas no debería ser necesario explicarlo, pero según la Wikipedia Twitter es un servicio de redes sociales y MicroBlogging que permite a sus usuarios enviar mensajes de sólo texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, vía SMS, mensajería instantánea, el sitio web de Twitter o aplicaciones ad hoc tales como Twitterrific. Yo, en todo caso, lo definiría de otra forma: Twitter es una empresa de once empleados que ha logrado la dominación mundial en un año (al menos en su segmento).

¿Cuáles son los principios que ha seguido Twitter para conseguir un éxito sin precedentes? Biz Stone acaba de citar cinco principios fundamentales durante su intervención en el Evento Blog 2007:

  1. Pasión: disfruta usando y desarrollando tu propio producto
  2. Filosofía abierta: abre los estándares, los interfaces, el diseño... Aplicalo a la empresa: date cuenta de que las personas pueden ir y venir
  3. Fiabilidad: en servicios como Twitter, que algunos quieren usar para aplicaciones de comunicación en casos de emergencia, no puedes permitirte que el servicio se caiga cada dos por tres.
  4. Métricas: no puedes saber si estás teniendo éxito si no sabes qué es lo que estas intentando conseguir
  5. Creatividad: se trata del recurso más valioso de la empresa, y además se encuentra disponible en cantidades virtualmente infinitas.

No obstante, tal como ha recordado Enrique Dans, no debemos perder de vista el plan de negocio, y lamentablemente muchos proyectos están dando la impresión (falsa) de que lo importante no son los números y las finanzas sino conseguir lanzar un producto lo antes posible y "luego ya veremos". La pregunta que muchos hacen a Stone es "When are you going to make money?", y no parece que haya modelos alternativos a ser adquiridos por una de las grandes de Internet...

Temas
Comentarios cerrados
Inicio