Ayudas a los emprendedores deben ser las correctas

Ayudas a los emprendedores deben ser las correctas
8 comentarios

En estas páginas he hablado mucho de la importancia del labor emprendedor y de que un país que quiere mejorar su situación económicamente necesita asegurar que su economía esté abierta a los emprendedores y que los obstáculos al labor emprendedor sean los mínimos posibles. Es especialmente importante cuando las nuevas empresas tienen alta disponibilidad de creación de empleo, como menciono en estas páginas. Por eso he hablado tanto de las listas de los países más abiertos al emprendedor y a la inversión, a la creación de nuevas empresas y del fomento de los grupos que invierte en estas nuevas empresas.

Hace poco hable de la necesidad de que la labor emprendedora debe estar muy presente en las políticas económicas de los partidos y, en ese artículo, hablé de la iniciativa Manifiesto España Emprende, que busca impulsar la labor emprendedora en la economía, en la sociedad y en la educación. El Manifiesto comenta lo que piensa que es importante para el desarrollo de la labor emprendedora y da recomendaciones de cómo mejor ayudar en cada uno de los temas que destaca, que comento a continuación:

  • Fomento y canalización de la inversión.
    • Piden que se centralicen todas las ayudas, nacional y regional, a las nuevas empresas para que se puedan dirigir de forma coordinada y organizada. Tienen razón. No obstante, aún más importante es que estos fondos deben ser canalizados a través de inversores privados especializados con experiencia. No debemos dejar estas decisiones en manos de los políticos y los funcionarios para decidir cuál es un buen proyecto para apoyar. Está claro que, cuando dejamos este tipo de decisión en estas manos, tarde o temprano, incluso sin quererlo, les lleva a tomar decisiones fallidas e interesadas y terminan beneficiando a los enchufados y los que tienen sus oídos.

Mejor invertir estos fondos en fondos privados de capital de riesgo gestionados por profesionales de experiencia que tiene las siguientes ventajas:

  • tienen experiencia en invertir fondos
  • tienen experiencia en seleccionar proyectos empresariales
  • tienen experiencia en gestionar las inversiones
  • tienen experiencia en ayudar a los emprendedores durante el proceso
  • generan beneficios para poder invertir aún más

  • Que todas las ayudas disponibles sean a las nuevas empresas, ya que las empresas que ya existen deben poder sobrevivir ellos mismos. En esto tienen mucha razón ya que hay que eliminar al máximo las ayudas continuas que se dan a empresas existentes que, como empresas privadas, deben poder llevar sus negocios de forma privada. Si sus negocios no funcionan sin ayudas públicas, no deben estar abiertos o deben compartir su capital.
  • Incentivar las inversiones privadas a través de exenciones fiscales sobre los beneficios es mucho mejor. De esta forma se incentiva el éxito de los inversores, eso si, no hay que criticarlos cuando realizan beneficios y no pagan impuestos por las exenciones facilitadas.
  • Algo que no menciona el Manifiesto, y del que se habla mucho en estas páginas, es que se debe facilitar la apertura de empresas, no puede ser que un nuevo emprendedor que quiere montar una nueva empresa se encuentre con muchos obstáculos, muchas regulaciones y muchos gastos.
  • Algo muy importante que tampoco menciona el Manifiesto es que hay que mejorar las facilidades para el cierre de empresas ya que una economía dinámica empresarial necesita tener condiciones propicias también para el cierre de empresas.
  • La gestión del talento.

      Hablan de la importancia de la educación y en eso tienen mucha razón. Viendo el alto abandono escolar en este país, está claro que algo no está funcionando en el sistema educativo.
    • Dicen correctamente que la apertura del mercado laboral y empresarial a extranjeros, como hacen otros países, es muy importante para reforzar un ambiente emprendedor y de inversión en nuevas empresas.
    • Lo que no mencionan y falta mucho es la formación contínua. La formación continua va para los más jóvenes, muchos de los cuales salen sin apenas herramientas para ser útiles para las necesidades las nuestras empresas.
    • Además, la formación debe ser continua para todos y durante toda la vida laboral. No puede ser en una economía moderna y en un mercado laboral tan competitivo y tan cambiante, que pensemos que todo va bien cuando estamos asentados en un trabajo y en una empresa.
    • Incentivos a la formación continua deben ser parte de un programa laboral. Estos incentivos deben ser dirigidos a las empresas que lo financian para sus trabajadores de todos los niveles.
    • Estos incentivos deben ser dirigidos también a los trabajadores mismos que participan en proyectos de formación y de educación continua.

  • Dinamización del mercado que favorezca el nacimiento y desarrollo de nuevas empresas.

    • Piden que se eliminen los obstáculos a las operaciones de la nuevas empresas y aligerar los obstáculos y las medidas que ponen trabas en el camino de estas operaciones. Parece increíble que todavía se tenga que pedir estas cosas.
    • Piden aligerar la burocracia en la licitación de proyectos públicos para hacerlo más abierto y más fácil para que todos puedan competir. Esta burocracia parece que beneficia a las viejas empresas que conocen los procesos, que tienen contactos y que tienen pasado. Las nuevas empresas lo encuentran muy difícil abrise un camino en este entorno.
    • Hablan de la limitación o eliminación de impuestos para empresas que invierten sus beneficos en los primeros cinco años de la empresa, algo que apoyo.
    • Hablan de ayudas para fomentar el ecosistema, “la propaganda de sus iniciativas” incluso “acciones en entornos sociales, medios, etc”. En esto discrepo, ya que no quiero que los políticos o funcionarios se metan en decidir cómo ayudar a fomentar la propagación de nuevos proyectos. Suena dinero para sus amiguetes. Existen suficientes herramientas y medios privados, y gratis, para que los emprendedores se busquen la vida en su promoción.

  • Un buen Manifiesto porque hace ruido sobre algo tan importante para el desarrollo de la economía eficiente, para el fomento de la inversión y para la creación del empleo, aunque algo mal dirigido en algunas cosas y falta de otras.

    Vía | Manifiesto España Emprende
    En El Blog Salmón | La labor emprendedora debe estar muy presente en las políticas económicas de los partidos

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio