La inversión en startups en Europa sigue concentrada en Reino Unido, Alemania y Francia

La inversión en startups en Europa sigue concentrada en Reino Unido, Alemania y Francia
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Clipperton y Digimind, con la ayuda de WhoGotFunded, publicaron a finales de la semana pasada "un informe":http://clipperton.net/newsletter/ClippertonEuropeanInnovationFinancingNewsletter-April2013.pdf en que el analizan la actividad inversora europea en los últimos seis meses (Private Equity y Venture Capital). El informe se centra en lo que Clipperton define como "empresas innovadoras", que son aquellas que pertenecen a los sectores de IT, ciencias de la vida y cleantech.

El volumen de inversiones en este tipo de compañías alcanzó los 1.375 millones de dólares en el primer trimeste del presente año, un incremento del 24% con respecto a los últimos tres meses del 2012. La mayor parte de las inversiones, como se puede ver en la gráfica inferior, fueron igual o inferiores a los 30 millones de dólares.

VC1

Este buen comportamiento del sector del Venture Capital en los últimos seis meses estuvo liderado por cinco inversiones que superaron los 100 millones de dólares cada una, entre la que se encuentra la "operación de la española Softonic con Partners Group":http://www.lavanguardia.com/economia/20130228/54367834606/partners-compra-softonic.html, al que vendió un 30% de la empresa por 82,5 millones de euros.

Entre las otras cuatro operaciones destacan los 130 millones recibidos por la compañía finlandesa de gaming Supercell o los 132 y 100 millones de euros recibidos por Deezer y Spotify, respectivamente.

En cuanto al tamaño de las rondas que se produjeron en los últimos seis meses no existen grandes sorpresas. Un 51% del total de las operaciones (372) se situaron en el rango de 1-5 millones de dólares. Las inversiones de capital semilla fueron las segundas en número: 85 operaciones por un valor de 68 millones de dólares. Si analizamos estos mismos datos en función del volumen de dinero nos encontramos con que un 66% del total fue invertido en rondas a partir de los 10 millones de dólares.

VC2

En términos geográficos el Reino Unido sigue liderando en este tipo de inversiones. Las inversiones que tuvieron como origen o destino el país británico supusieron un 30% del total europeo en los primeros tres meses del 2013, seguido por Alemania y Francia. Es interesante destacar que Alemania es el líder europeo en lo que se refiere al tamaño medio de las rondas (6,5 millones de dólares), por delante de los dos países mencionados anteriormente.

VC3

El informe también destaca que el nivel de inversión en el sur de Europa es muy limitado con respecto al resto del continente; en el caso de España existe un sector de venture capital "bastante activo":https://www.elblogsalmon.com/emprendedores/venture-capital-en-espana-menos-inversiones-menos-volumen-mas-aceleradoras-y-business-angels pero que todavía no participa demasiado en rondas de un tamaño superior a los 5 millones de euros.

Más información | Clipperton En El Blog Salmon | Venture capital en España: menos inversiones, menos volumen, más aceleradoras y business angels Imagen | Fotopedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio