Plan de empresa: ¿es imprescindible o una pérdida de tiempo?

Plan de empresa: ¿es imprescindible o una pérdida de tiempo?
5 comentarios

Un plan de empresa, también conocido como plan de negocio o proyecto de negocio, es un documento en el que se explica de forma exhaustiva y resumida todo lo relacionado con la idea de negocio que se pretende ejecutar. En él se identifica y analiza una oportunidad de negocio valorando su viabilidad.

Para muchas personas se trata de una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto, así como cuando se va a lanzar una nueva línea de negocio o cuando la empresa quiere expandirse a un nuevo mercado.

Sin embargo, los planes de empresa también tienen detractores que defienden que su realización es una verdadera pérdida de tiempo ya que no es hasta cuando la empresa comienza a funcionar cuando se vislumbra el futuro y la viabilidad de la misma.

Objetivos de un plan de empresa

Si queremos determinar la utilidad o no de un plan de negocios, es fundamental que tengamos muy claro cuáles son los objetivos que se persiguen con el mismo, que pueden resumirse en estos cuatro:

  1. Planificar. Un plan de empresa permite reflexionar sobre los recursos que van a ser necesario en la empresa, la situación del sector, los futuros clientes, los posibles proveedores, el marco legal, la situación de la competencia... Esto nos permite conocer las debilidades y las amenazas del proyecto, además de descubrir cuáles son las fortalezas.

  2. Reducir riesgos. El plan de negocios incluye un análisis contable de los riesgos esperados del proyecto. Al estudiar la viabilidad técnica de la idea se reduce la incertidumbre y se minimiza la posibilidad de fracasar. Además, como también se prevén los posibles ingresos y gastos, se puede hacer una estimación de la rentabilidad que arrojará la empresa.

  3. Facilitar la gerencia. Un business plan ayuda a los gerentes de la empresa en la toma de decisiones. Los distintos departamentos (finanzas, marketing...) también se ven respaldados por las previsiones del plan de negocios. Además, este es un elemento de control y evaluación, ya que permite comparar los resultados obtenidos con los previstos.

  4. Búsqueda de financiación. Cuando la empresa necesita financiación, con un plan de empresa bajo el brazo tiene más fácil convencer a entidades financieras e inversores para que presten su dinero al negocio, ya que permite mostrar la proyección futura de la empresa al detalle.

Estas cuatro razones parecen más que definitivas para justificar la necesidad de un plan de empresa. ¿Necesitas más razones? Te las resumimos a continuación.

7 razones para escribir un plan de negocios

idea
  1. Sirve como hoja de ruta y análisis estratégico.

  2. Permite conocer el sector y la competencia.

  3. Comprueba la coherencia interna del proyecto.

  4. Comunica la idea a posibles inversores, proveedores, clientes, socios...

  5. Estudia la viabilidad técnica y económica.

  6. Cohesiona al equipo humano respecto a la marcha del proyecto.

  7. Sirve para visionar el futuro a corto plazo.

Elementos de un plan de empresa

Los proyectos de empresa o planes de negocio tienen todos una estructura más o menos común que integra diferentes elementos:

  • Resumen ejecutivo. Es una síntesis de todo el plan de negocio y funciona a modo de introducción. Suele incluir una breve descripción del negocio, las razones por las que se ha puesto en marcha, la inversión requerida y la rentabilidad esperada.

  • Definición del negocio. Aquí se presentan las señas de identidad del negocio: nombre, logotipo, eslogan, ubicación y lista de productos o servicios que va a ofrecer.

  • Estudio de mercado. Es un análisis de la situación del sector y del público objetivo de la empresa. Incluye estrategias para competir y plan de comercialización.

  • Plan de producción. Incluye un estudio técnico sobre el proceso de producción, la infraestructura necesaria, el local, la capacidad de producción, los canales de distribución...

  • Plan de marketing. Presenta los medios de publicidad y promoción con los que la empresa piensa darse a conocer en el mercado para captar clientes.

  • Plan de recursos humanos. Incluye una previsión sobre los puestos de trabajo, las competencias esperadas, los departamentos, la jerarquía interna...

  • Plan económico financiero. Se incluye la estimación sobre la inversión requerida, previsión de ingresos y gastos, beneficios esperados, viabilidad económica y financiera...

Lógicamente, este esquema se presta a modificaciones en función de las necesidades de cada empresa.

Lean canvas y elevator pitch

En los últimos tiempos han aparecido nuevos formatos de planes de empresas, caracterizados por ser muy breves y visuales. El más popular es el lean canvas, que es un documento de una sola hoja en el que se vuelca toda la información de la idea empresarial.

Lean Canvas Blank

La popularidad del lean canvas se debe a que es una herramienta muy útil para innovar sobre el modelo de negocio, al plantearlo todo de una forma muy sintética pero a la vez coherente. Al ser un soporte tan esquemático y visual, está siendo utilizado por empresas en distinto grado de desarrollo, tantos firmas consolidadas como nuevas start-ups.

Junto al lean canvas se ha hecho muy popular el elevador pitch. Este es un anglicismo utilizado para referirse a un discurso de presentación breve, pero ameno, sobre un proyecto empresarial ante posibles inversores o socios. Las ideas se exponen de manera clara y concisa en menos de dos minutos, tiempo que dura un viaje en ascensor.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio