Un proyecto chileno para atraer empresarios

Un proyecto chileno para atraer empresarios
3 comentarios

En estas páginas he hablado mucho de la importancia del trabajo empresarial y del fomento del espíritu empresarial para desarrollar inversión, crecimiento y empleo.

También he hablado en favor de la liberalización del labor empresarial, de la eliminación de los obstáculos a la creación de empresas y en favor del fomento de la cultura empresarial a todos los niveles.

Por eso me interesó la noticia de que Chile ha establecido un programa de atracción de empresarios con la oferta de $45.000 para cada empresario que se traslade a ese país y desarrolle su proyecto empresarial. El objetivo del programa es establecer a Chile como el centro empresarial de Latinoamérica, el Silicon Valley latino.

El proyecto se inició bajo el lema “Chile Wants to Borrow US Entrepreneurs for $40,000“ (Chile quiere tomar prestado a empresarios estadounidenses por $40.000). Una iniciativa más, de las muchas, de intentar recrear el éxito de Silicon Valley para generar innovación, empresas, crecimiento, empleo y riqueza.

La diferencia en este caso es que piensan que la cultura será trasladada mejor si los empresarios la traen consigo, en vez de intentar recrearla de nuevo. Quizás tengan razón. Hasta han hecho las comparativas pertinentes, como vemos en la tabla.

¿Alguien tiene una idea empresarial y quiere desarrollarla en Chile? El problema es conseguir ese pasaporte estadounidense, aunque no tengo claro si lo que buscan son sólo ciudadanos estadounidense o, supongo que más importante, personas de la nacionalidad que sea con experiencia en la Silicon Valley original, recordando que Silicon Valley está lleno de extranjeros haciendo lo que hacen.

Vía | Forbes (en inglés)
En El Blog Salmón | Elementos críticos para el éxito empresarial, ¿Silicon Valley en España? Va a ser que no y Israel, su Silicon Valley y la distancia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio