El 'éxito' de Twitter señala el camino de la OPV a otras startups tecnológicas

El 'éxito' de Twitter señala el camino de la OPV a otras startups tecnológicas
Sin comentarios

Todos los focos estaban puestos en la red social Twitter. No sólo porque era la segunda salida a bolsa de una firma tecnológica más importante, tras Facebook. También porque iba a ser la piedra de toque, la prueba efectiva de que la veda de los mercados financieros para lograr capital en startups estaba abierta. Ahora, tras el fulgurante avance de Twitter, ¿será 2014 el año de las OPVs tecnológicas?

Twitter cerró el pasado viernes su cotización en 59 dólares, con un crecimiento del 6,6% ese día. Su valor se ha duplicado en apenas mes y medio. 32.700 millones de dólares, adelantando a toda velocidad a Linkedin, una de las compañías con el modelo de negocio más solvente del sector. Ese comportamiento, que lo ha llevado a valer 32 veces los ingresos previstos para el año próximo, no ha hecho más que disparar la euforia.

Ahora, muchas de las startups en Silicon Valley que tienen importantes necesidades de capital ven el camino abierto para hacer lo propio. The Associated Press hacía referencia hace unos días a un buen puñado de compañías tecnológicas, algunas de las cuales han sido analizadas en estas líneas: Square, Spotify, Dropbox, Snapchat, Pinterest, Box, Flipboard...

De algunas de ellas, los rumores sobre una OPV han crecido en las últimas semanas. De otras, han empezado a surgir ahora. Está claro: las necesidades de financiación siguen ahí. La inmensa mayoría de esas compañías siguen necesitando el apoyo económico, ante el crecimiento importante en usuarios, sin reflejo en su cuenta de resultados. Hasta ahora, habían solventado esas necesidades a través de rondas de financiación millonarias. Snapchat cerró hace unos días una por 50 millones de dólares, Flipboard hizo lo propio por una cantidad similar. Pinterest logró un buen balón de oxígeno de 225 millones de dólares en octubre pero sin rastro alguno de modelo de negocio firme.

Ahora, la posibilidad de los mercados está más abierta que nunca, después de la salida de Twitter y el buen comportamiento que están teniendo valores del sector (aunque con un negocio construido sobre una base de ingresos contrastada) como el de Facebook (ha pasado de 43 dólares a finales de noviembre a 53) o Linkedin (de 215 a 219 dólares en ese tiempo).

Que hay receptividad en los mercados en relación a esas startups tecnológicas, de un gran crecimiento potencial, es una evidencia. Pero, realmente, ¿está habiendo una nueva burbuja? Pensándolo fríamente, ¿el valor ‘real’ (no el cotizado) de Twitter es de 32.000 millones de dólares? ¿No hay una excesiva euforia entre los inversores, que confían casi ciegamente en la capacidad de generar ingresos, hoy por hoy no demostrada, de esas compañías? A mí, me lo parece. Aunque, debemos esperar acontecimientos.

En El Blog Salmón | ¿Tantos usuarios, tanto vales? Imagen | bfishadow

Temas
Comentarios cerrados
Inicio