Acciona & Endesa: peligra el buen gobierno

Acciona & Endesa: peligra el buen gobierno
5 comentarios

Otra vez tenemos a una empresa española que desea el control de otra sin ofrecer a los accionistas de esta la posibilidad de recibir la prima de control.

Acciona acaba de comprar el 10% de Endesa en el mercado con la intención de llegar a 25%. Este es el monto máximo permitido antes de que Acciona estaría obligada a lanzar una oferta para la compra de todas las acciones de Endesa y, como consecuencia, de ofrecer a todos los accionistas la posibilidad de acceder a su precio de compra.

Esta estrategia la hemos visto recientemente con la toma de control de Unión FENOSA por parte de ACS, habiendo comprado una participación minoritaria, y con posteriores cambios de Presidente y Consejeros, ACS colocó personas de su confianza en el mando. Todo sin pagar por el control de la empresa.

Esperar lo mismo de Acciona. Cuando cierre la operación, comenzarán las maniobras de cambios de personal con el objetico de controlar los puestos decisivos y, en consecuencia, controlar la empresa.

¡Control sin pagarlo! Esto será bueno para Acciona pero para los accionistas de Endesa, las ofertas sobre la mesa de Gas Natural y de E.ON por lo menos tratan a todos los accionistas igual. Estas ofertas tienen un mínimo de aceptación en sus ofertas pero no un máximo, como en el caso de Acciona.

El buen gobierno requiere que todos los accionistas sean tratados de forma igualitaria y en este caso no se espera que sea así. No obstante, el consejo de Endesa también tiene un papel aquí. Puede negar cualquier intento de Acciona de colocar a su gente en posiciones de control, ya que está claro que estos velarían por los intereses de Acciona y no necesariamente por los intereses de todos los accionistas, que es la responsabilidad de todo consejo.

El consejo de Unión FENOSA suspendió su examen de buen gobierno. Si Acciona consigue el porcentaje que quiere y entorpece las otras ofertas que están sobre la mesa, a ver si el consejo de Endesa lo hace mejor.

Vía | Cinco Días y La Verdad En El Blog Salmón | Acciona compra un 10% de Endesa, Florentino Pérez ha encontrado sinónimo de control y Posts sobre Endesa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio