Amazon y Alibaba muestran músculo de ventas pero con resultados dispares

Amazon y Alibaba muestran músculo de ventas pero con resultados dispares
Sin comentarios

Son los dos gigantes del comercio electrónico en el escenario global. Amazon y Alibaba son dos potencias que durante el mejor trimestre del año para las ventas en internet han demostrado músculo. Un músculo en forma de importantes incrementos de facturación que han desembocado en resultados bien distintos.

Todos los ojos estaban puestos en el comportamiento de los últimos tres meses del año. En Amazon para ver si era capaz de enjugar unos crecientes números rojos que habían hecho saltar las alarmas en Wall Street. Y en Alibaba para comprobar si su capacidad de crecimiento, gracias a su expansión más allá de China, estaba fuera de toda duda.

Bezos vuelve a beneficios

Dos trimestres consecutivos con duras pérdidas causadas por un enorme gasto e inversión se habían convertido en un desafío de Bezos a los inversores. ¿Aguantarían indefinidamente su estrategia de crecer a base de sacrificar ganancias? En 2014 lo habían dejado claro en los mercados: una caída del 20%.

Ayer despejaron algunas dudas. La cuenta de resultados regresó al verde: 214 millones de dólares de beneficios. Aunque supone un 12% menos que un año antes, permite romper la tendencia. Todo ello gracias a unos ingresos de 29.300 millones, un 15% más. Éstos permitieron compensar unos gastos operativos que volvieron a crecer un 15% (la inversión en servidores para su negocio en la nube y en derechos para su servicio de vídeo bajo demanda...).

Sus previsiones para el primer trimestre: entre una ganancia de 50 millones y unas pérdidas de 450 millones. Pese a ese arco en el que hay más probabilidades de números rojos, Wall Street volvió a respirar: Un incremento de más del 11% tras el cierre de cotización.

Alibaba y las falsificaciones

Las falsificaciones se erigían en uno de sus puntos débiles de Alibaba. Y ahora se ha sacado a la palestra con toda la crudeza en un informe, que fue retrasado más allá de la OPV para no afectar a su resultado y que señalaba el quebrantamiento de la normativa de marcas y la existencia de productos deficientes o falsos. Un informe que es claro: "Alibaba no ha prestado suficiente atención a las actividades comerciales en sus plataformas".

A este informe se une un resultado trimestral en el que el espectacular incremento de las ventas (con más de 334 millones de compradores activos, un 45% más) no ha permitido mejorar las ganancias. 4.200 millones de dólares de ingresos, lo que supone un 40% más. Sin embargo, las compensaciones en acciones y la financiación de varios préstamos bancarios han reducido el beneficio neto un 28%. El operativo, que se centra en las actividades propias de la compañía, sí creció un 6% (muy por debajo de lo esperado).

La reacción no se hizo esperar. En la bolsa de Nueva York su acción se desplomó casi un 9%. El resultado es que tras un fulgurante inicio, su valor ha caído desde finales del año 2014.

En El Blog Salmón | Que la euforia no impida ver los puntos débiles de Alibaba , Amazon sigue desafiando a los inversores con las mayores pérdidas trimestrales de la última década
Imagen | William Christiansen

Temas
Comentarios cerrados
Inicio