Apple y el necesario revulsivo para despejar dudas

Apple y el necesario revulsivo para despejar dudas
5 comentarios

Cerró el primer trimestre con unos ingresos récords, aunque con la primera bajada de beneficios en la última década. Sigue generando ciertas reticencias en los mercados, con unas acciones aún muy por debajo de su techo. ¿Ha perdido Apple ese aura de ‘intocable’? Es posible, aunque eso no impide seguir manteniendo unas cifras envidiables. Esas dudas sobre la marca de la manzana, ¿se resolverían con un revulsivo?

En un artículo del blog Bits de The New York Times se preguntan si la compañía ha perdido ese punto ‘cool’ que le caracterizó como marca. En una entrevista con All Things Digital, su consejero delegado, Tim Cook, fue rotundo: “Absolutamente, no”. Y defendió que la compañía aún era capaz de crear tecnología y dispositivos que transformen la industria, como ocurrió con el iPhone o el iPad. Y es esa, quizás, la clave para despejar todas esas sombras de duda.

Cosas que no cambiarán en Apple

El problema es que durante este tiempo Apple no ha dejado de incumplir las expectativas generadas durante los últimos años. La industria se había acostumbrado a que año tras año saliera al mercado un nuevo producto que deslumbrara e, incluso, que se consiguieran balances y cuotas de mercado insuperables. El listón estaba demasiado alto y ha sido muy difícil de superar.

Se debería partir de la base de que hay cosas que no se podrán cambiar, por mucho que se empeñen en Cupertino:

  • El vacío de Jobs. Es el ‘alma mater’ de esa compañía y lo seguirá siendo. Su muerte fue un duro golpe para una compañía que le debe un resurgimiento a golpe de innovaciones históricas en el mercado.
  • Mayor competencia. Los primeros años desde el lanzamiento del smartphone y la tableta con la marca de la manzana fueron, relativamente, plácidos. El mercado era suyo y la competencia era muy escasa. Ahora, las cosas han cambiado y los demás actores, principalmente Samsung, ganan cuota del pastel a base de productos de gran calidad.
  • Cierto agotamiento. En un segmento como el tecnológico, donde la ‘lucha’ es feroz, estar siempre arriba no es sencillo. En el caso de Apple, puede haber un cierto agotamiento tras años de cuotas de mercado casi imposibles de mantener en el tiempo.

El revulsivo

Ante esta realidad, es evidente la necesidad de un revulsivo. En el caso de Yahoo, vino de la mano de la ex de Google, Marissa Mayer, que, sin duda, ha revolucionado la marca del buscador en los últimos meses con decisiones que, acertadas o no, han dado oxígeno a la compañía. Si se pone la vista en Apple, Cook era el delfín de Jobs y, pese a las dudas que genera su trabajo para algunos, seguirá liderando la compañía.

Por tanto, el revulsivo debe venir por el desarrollo de productos, tal y como señalaba el propio Cook. Poner sobre la mesa lanzamientos que den un vuelco y no sólo cumplan con el guión como ocurriera con el iPhone 5 o el iPad mini. Como nos comentaba Aurelio en un artículo anterior, el nuevo iPhone y la versión 7 del sistema operativo iOS o productos más novedosos como los relojes o la televisión podrían asumir ese papel.

Sin perder la perspectiva

Sea como fuere, no hay que perder la perspectiva. Pese a las dudas, también en los mercados financieros, Apple sigue en pie. De hecho, la revista Fortune colocó, por sexto año consecutivo, a la compañía de Cupertino en el primer lugar de su lista de las firmas más admiradas del mundo, tal y como dimos cuenta en este blog hace un par de meses.

Es cierto que se trata de una empresa relacionada con los extremos, con el blanco y el negro (se le quiere o se le odia). Pero no hay que perder la perspectiva, por lo que se deben poner las cosas en su justo término. Apple es ‘humana’ y, por tanto, dada a errores y también a aciertos. Pero hay que evitar que los árboles impidan ver el bosque. Que las dudas en los mercados financieros, no impidan ver una evolución envidiable. Eso sí, evolución con cierto desgaste que deberá ser ‘curado’ con el revulsivo que se reclama.

En El Blog Salmón | La cotización de Apple se hunde: ¿culpa de las expectativas?, Apple repite como la empresa más admirada del mundo en 2012, según Fortune Imagen | Textlad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio