BlackBerry en tres gráficas: sus últimos resultados financieros

BlackBerry en tres gráficas: sus últimos resultados financieros
4 comentarios

BlackBerry presentó la semana pasada los "resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre":http://press.blackberry.com/content/dam/rim/press/PDF/Financial/FY2013/Q4FY2013Press_Release.pdf de su año fiscal, que terminó el 2 de marzo de 2013. En este post os presentamos *tres gráficas relevantes que ayudan a explicar la situación de BlackBerry* (antes llamada RIM) y cómo ha ido evolucionando en los últimos trimestres.

La empresa de Waterloo, Canadá se enfrenta a un reto importantísimo. Después de años en los que la compañía apenas innovó y terminó por caer en el olvido para muchos usuarios, en enero de 2013 presentó "BlackBerry 10 y una serie de dispositivos":https://www.xataka.com/analisis/blackberry-10-y-blackberry-z10-analisis que para muchos son la última bala que le queda a la empresa dirigida por Thorsten Heins para volver a ser relevante en el mundo tecnológico y de la electrónica de consumo.

Ingresos que se estabilizan en los últimos trimestres

BlackBerry ha visto como sus ingresos han caído sin parar desde los años 2008 y 2009, cuando la empresa era uno de los líderes del sector y el duopoloio iOS/Android todavía no había alcanzado sus cuotas más altas. Desde entonces los ingresos de la compañía canadiense han caído en picado y considerablemente en los últimos dos años: de $4.900 millones de dólares a $2.700 millones en el trimestre que terminó en marzo de 2013.

Ingresos BlackBerry

Este descenso, como veremos más adelante, muestra una tendencia muy similar a la caída en la distribución de smartphones de la compañía. Los $2.700 millones en ingresos son un 2% menores que en el trimestre anterior y un 39% menores que en el mismo período del año fiscal previo. La procedencia de los ingresos de BlackBerry es:

  • 61% hardware: $1647 millones
  • 36% servicios: $972 millones
  • 3% otros: $81 millones

Sin embargo BlackBerry ha vuelto a la senda de la rentabilidad en los dos últimos trimestres, gracias la importante caída de los ingresos y a una ligera mejora en los márgenes de producción, que se sitúan en la actualidad en un 40%.

El negocio está en Oriente Medio y África

Como decíamos, la caída en la distribución de smartphones ha sido también considerable a falta de un dispositivo líder dentro de la compañía en los últimos años. En el último trimestre BlackBerry distribuyó 6 millones de smartphones, cifra alejada de los 14 millones vendidos hace tan sólo tres trimestres. El 16% del total de smartphones distribuidos fueron "Z10s (cerca de un millón de unidades)":https://www.xataka.com/moviles/un-millon-de-dispositivos-blackberry-z10-y-beneficios-en-los-ultimos-resultados-financieros, por lo que parece que el nuevo buque insignia de los de Waterloo ha sido bien recibido por los operadores y los consumidores en sus dos primeros meses de vida.

BB

El PlayBook, el único tablet de BlackBerry hasta la fecha, no ha terminado por despegar y ofrece unas cifras prácticamente irrelevantes: dos millones en los últimos ocho trimestres.

Siempre que se mencionan este tipo de números es importante destacar que BlackBerry habla de smartphones distribuidos a los diferentes canales de venta, por lo que no pueden equipararse a ventas de terminales. Estas cifras poco positivas de ventas han tenido un impacto claro en la cuota de mercado de BlackBerry en Europa y Estados Unidos que se ha "reducido considerablemente":http://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS23946013#.UVlNL1vk-aE. recientemente.

Distribucion geografica ingresos

Esto ha provocado que la empresa canadiense haya reforzado su estrategia en otros países y regiones como el sudeste asiático, Oriente Medio y África. Éstas han sido las principales beneficiadas en los últimos trimestres y, junto con Europa, suponen ya casi un 50% de los ingresos de la compañía. Una empresa que tiene un reto importantísimo ante sí en este año 2013. BlackBerry sigue teniendo usuarios fieles en todo el mundo y una presencia importante en varias regiones, pero necesita mejorar sus cifras y su comportamiento para no caer definitivamente en el olvido y quién sabe si desaparecer en un futuro no muy lejano.

Nota oficial | "BlackBerry":http://press.blackberry.com/content/dam/rim/press/PDF/Financial/FY2013/Q4FY2013Press_Release.pdf

Temas
Comentarios cerrados
Inicio