Cepsa y Repsol, jugando al oligopolio

Cepsa y Repsol, jugando al oligopolio
Sin comentarios

Cepsa y Repsol han sido multadas con 83,8 y 80,4 millones de euros respectivamente por la Comisión Europea. ¿El motivo? Haberse puesto de acuerdo (junto con Nynas, Galp y BP; las dos primeras han recibido también multas aunque de menor importe, y BP se ha librado por haber sido la que denunció el caso) para repartirse el mercado del betún de penetración, producto comercializado por estas compañías y que se utiliza en la construcción de carreteras.

Estas cinco compañías se repartieron el mercado español en el decenio 1992-2001, un mercado cuyo valor ascendió a unos 286 millones de euros en el año 2001. Según la investigación, las empresas se repartieron cuotas de mercado, volúmenes de venta, clientes concretos... vamos, un claro caso de "yo rasco tu espalda y tú rascas la mía". Los beneficios de la competencia quedan diluidos en casos como este, donde entre pocos actores copan toda la oferta. La tentación para, de forma discreta, ponerse de acuerdo entre ellos y así evitar que unos pisen el terreno de otros es fuerte, porque eso supone muchos millones de beneficios para todos: si no hay competencia, no hay ningún incentivo para mejorar y para reducir los precios. ¿Para qué lo van a hacer, si nadie va a entrar a robarte los clientes? Mejor seguir inflando la bolsa de los beneficios...

En este caso fué BP la que rompió la baraja y procedió a la denuncia. Parece que estas delaciones son las únicas vías para sacar a la luz estas prácticas: los clientes afectados por esta situación difícilmente podrán aportar ninguna prueba de que haya habido, efectivamente, un acuerdo. Pero realmente no hay que ser muy listos para imaginar que, siempre que se dé una situación de oligopolio, este tipo de prácticas van a existir: lo lógico es que existan.

Vía | Hoy Inversión Foto | Arkangel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio