Cinco aciertos empresariales de Linkedin

Cinco aciertos empresariales de Linkedin
1 comentario

Todo lo que desprende el aroma 2.0 empieza a unirse irremediablemente a la palabra burbuja. Los gigantes de las redes sociales deben sacudirse trimestre tras trimestre ese sambenito, ante las reticencias de muchos. En esa tesitura, Linkedin es, quizás, la única que se salva algo más de la ‘quema’. Pero, realmente, ¿cuáles están siendo los aciertos de la red social profesional?

Antes de destacar cinco de los principales aciertos que, a mi juicio, ha conseguido la red social profesional con diez años de historia, hay que recordar sus resultados del último trimestre, de los que dio cuenta Jaime Novoa: 324,7 millones de dólares de ingresos (+72%), con un EBITDA de 83,4 millones.

Hoy mantiene 226 millones de usuarios en todo el mundo, 25 millones se unieron en ese trimestre, lo que demuestra el incremento importante de actividad. Pero, ¿cuáles son esos aciertos?

Los aciertos

  • Mayor rentabilización. Por supuesto que el acento está colocado en la audiencia, en los usuarios pero, sobre todo, en cómo rentabilizarlos. Se calcula que los ingresos por cada hora que pasa el usuario en sus sitios es de 1,30 dólares, a una eternidad de los 6,2 centavos de su competidor Facebook. Como dijimos en estas líneas hace unas semanas, hay que poner el foco en la conversión de esos usuarios en euros porque de lo contrario, la burbuja estallará.

  • Crecimiento sostenido y sostenible, con menos expectativas eufóricas (aunque sí altas). En los últimos años, cierta euforia ha rodeado a todo el sector 2.0. Las expectativas de inversores, usuarios y empresas se han demostrado excesivas y el paradigma de ello lo representa la salida a Bolsa de Facebook y su descalabro posterior. En el caso de Linkedin, hoy tiene un P/E (ratio valor/beneficios por acción) de 506. Esa ratio en la red social de Zuckerberg es más del triple (más de 1.700). Aunque la red profesional tiene una sobrevaloración evidente, no se ha impregnado de esa ‘locura’.

  • Diversificación más allá del mercado publicitario. Lo comentaba Jaime en su post: La principal fuente de ingresos continúa siendo ‘Talent solutions’, con casi seis de cada diez dólares obtenidos. Las suscripciones premium y las soluciones de marketing para empresas son los otros dos graneros fundamentales. El modelo de negocio no se ha sostenido, fundamentalmente, en la publicidad, como si están haciendo otros gigantes como Twitter o Facebook.

  • Una política de compras poco ostentosa, pero efectiva. Hacíamos mención en estas líneas. Rapportive, para obtener toda la información de los contactos; Slideshare, para las presentaciones profesionales; Pulse, para la generación de contenido dentro de la plataforma... Adquisiciones acertadas y, además, a un buen precio.

  • Una estrategia de contenido. ¿Han oído alguna vez esa manida expresión de ‘El contenido es el rey’? Pues Linkedin ha sabido interpretarlo y, mientras Facebook y Twitter viven casi en exclusiva de contenido de otros, ellos están construyendo un ecosistema muy completo sobre management, empresa y marketing. Más valor añadido.

No todo es de color de rosa

¿Estos aciertos suponen que todo es de color de rosa en la casa de Linkedin? En absoluto. Sigue estando demasiado sobrevalorada (un P/E por encima de 500 es muchísimo) y a medio plazo el crecimiento, según sus propias previsiones, se irá moderando frente a lo logrado hasta ahora.

La sombra de la burbuja 2.0 sigue acechando. Pero, al menos, hay algunos de sus actores que aciertan en su estrategia. Veremos si sirven para escaparse de un posible pinchazo.

En El Blog Salmón | LinkedIn superará los mil millones de dólares en ingresos en 2013, Linkedin y su interesante política de adquisiciones tras comprar Pulse Imagen | clasesdeperiodismo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio