Citifinancial, Citisoluciones, la suerte está echada

Citifinancial, Citisoluciones, la suerte está echada
8 comentarios

Allá por el mes de enero de este 2009 me planteaba cuál iba ser el futuro de Citibank España. El porvenir pintaba negro oscuro, especialmente para algunas divisiones, como podían ser Citifinancial o Citisoluciones. El tiempo confirmó mis sospechas. El negocio español caía dentro de Citi Holding, la sociedad que bajo su paraguas (juego de palabras con uno de los logos clásicos de Citi) recogía a los desahuciados del grupo. Y la propia Primerica, la matriz de Citisoluciones, pasaba a formar parte de este conglomerado en liquidación.

Nueve meses después apenas se ha avanzado. Ha quedado claro que, según manifiesten fuentes del propio Banco en El Economista, Citifinancial España deja de existir. Han intentado encontrar comprador a dicho negocio y nadie lo quiere. Al menos en las condiciones en las que pretenden darle el pase. Y no me extraña.

La financiación al consumo e hipotecaria de Citifinancial se basaba en el canal indirecto: agentes inmobiliarios, acuerdos con franquicias para financiar sus productos, y como no, la red de sus sociedad vinculada Citisoluciones, conocida como Primerica en su país de origen (venta multinivel en el sector financiero). Pues bien, este tipo de carteras de activo suelen tener una calidad de riesgo mucho peor que la obtenida por otros medios.

Por lo que leemos la intención de Citibank es dejar morir este negocio. Comentan que si un cliente solvente les plantea una operación de activo la admitirán. Tengo mis dudas que un cliente solvente admita las condiciones que le plantee Citi. Muchas dudas. Es más, no me extrañaría que en caso extremo acabasen referenciando dichos clientes a una tercera financiera, no del grupo, para atender compromisos.

Quien se tiene que ver directamente perjudicado por el fin de dicha linea de negocio es Citisoluciones-Primerica, ahora conocida como Prieuropa. Desconozco si hay avances respecto a la venta de esta sociedad, y de su red multinivel. Siempre he sido escéptico respecto a la misma y creo que los hechos me están dando la razón. La desaparición de Citifinancial, que era la entidad que les daba soporte a las refinanciaciones a través de las que se conseguía buena parte del negocio más goloso, al estilo de las hipotecas endowment anglosajonas, les complica la vida. Ya veremos cuantas financieras están deseando trabajar con Primerica para engordar la cartera de seguros de sociedades vinculadas a Citi.

Mi impresión por tanto es que Prieuropa España lo va a tener muy difícil. Y lo que es peor, no acabo de ver un rumbo claro en el negocio de Banca Personal, corazón del grupo en cuanto a Banca comercial en España. Dada la deficitaria gestión, alguno podría pensar en insistir en su venta, pero cada vez lo veo más difícil. Dado el tipo de clientela que tienen, muy sensible a las adquisiciones por terceros y con pocos frenos para su marcha si se encuentra a disgusto, no le auguro una fácil venta en estos tiempos.

Vía | El Economista
Más información | Prieuropa, FuturFinances
En El Blog Salmón | ¿Qué es Citisoluciones – Primerica?
En Actibva | Hipotecas endowment: hipotecas mixtas con contrato de seguro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio