De la Hoz y Koznicky, la inmigración sube el nivel

De la Hoz y Koznicky, la inmigración sube el nivel
1 comentario

¿Quiénes son De la Hoz y Koznizky? No, no son los últimos gurús de internet, ni los creadores de la última herramienta Web 2.0. De la Hoz y Koznizky es el nombre de una empresa de reformas que está haciendo una "chapuza" en un edificio contiguo a mi oficina.

El otro día vi su furgoneta aparcada y me llamó poderosamente la atención. La inmigración (en gran medida de los países del Este) ha tenido un importante nicho de empleo en estos trabajos relacionados con la albañilería, la fontanería, la pintura... Pero siempre (hasta ahora) como meros peones a las órdenes de un jefe "nacional", que era el que hacía la visita preliminar, el presupuesto... y desaparecía hasta el día de cobrar. Pero ya están aqui los De la Hoz y Koznizky. Los inmigrantes ya no son sólo los peones. Poco a poco, van subiendo de nivel y ahora son "jefes", socios de sus propias empresas. Es, en el fondo, un proceso lógico: en un inicio, por pura subsistencia, los inmigrantes se acogen a los trabajos que encuentran. Pero a medida que pasa el tiempo, los que tienen habilidades e interés destacan, y consiguen romper esa barrera de la nacionalidad (y del idioma), y van ocupando los puestos que les corresponden.

Este movimiento es imparable. Poco a poco, los inmigrantes irán ocupando puestos de trabajo a los que hasta ahora no han podido acceder. Serán supervisores en las fábricas, serán dueños de sus propias empresas, serán directores de oficinas de bancos, serán... cualquier cosa. Y ese día podremos decir que estamos cerca de la normalización.

En El Blog Salmón | ¿Importamos productos o personas?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio