El control hay que pagarlo

El control hay que pagarlo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En estas páginas hemos hablado varias veces, y criticado duramente, la práctica que se ha visto mucho en España (y fuera también) de que se compre una participación minoritaria del capital de una empresa cotizada, para luego ser nominado al consejo y llevarse el control del consejo y de la empresa.

Dependiendo de lo distribuido que esté el accionariado, en algunos casos sólo se necesita 8% o 10% del capital para mandar.

Parece que se está prestando atención a este tema y los políticos han anunciado que piensan legislar para que el hecho de tomar el control del consejo será tratado como si se ha tomado control de la empresa y, como consecuencia, requerirá un OPA.

Esto ofrecerá a todos los accionistas la posibilidad de vender sus acciones a los que tomaron control de su empresa e, incluso, poder forzar que se les pague la debida prima por control.

Hay dos temas a tener en cuenta y que se deben cubrir en la legislación.

Primero, que el precio que se pague en la OPA debe ser real. Es decir si se puede ofertar un precio muy por debajo del precio de mercado para cumplir la necesidad de efectuar la OPA, sabiendo que nadie acudirá, se pierde el objetivo de la legislación. Esto ya ha ocurrido en algún otro caso.

Segundo, la definición de control del consejo debe incluir todos los grupos de inversores que puedan estar trabajando conjuntamente o colaborando. Los consejeros de estos se deben sumar.

Vía | Cinco Días En El Blog Salmón | Metrovacesa: los minoritarios se blindan aún más y Hay que revisar la ley de compras de acciones

Temas
Comentarios cerrados
Inicio