El mayor ajuste laboral de Microsoft deja dudas sobre si la compra de Nokia fue una buena idea

El mayor ajuste laboral de Microsoft deja dudas sobre si la compra de Nokia fue una buena idea
7 comentarios

Era un guión que ya estaba escrito. Pero no por eso impacta menos la decisión tomada por Microsoft y anunciada hoy por su consejero delegado, Satya Nadella. El mayor recorte de personal de la historia de Microsoft, como forma de 'absorber' la estructura de Nokia, adquirida hace varios meses, y de afrontar una nueva fase como compañía centrada en dispositivos móviles y servicios en la nube.

Las cifras que se manejaban en un principio eran muy inferiores a las que ha dado a conocer la compañía. Finalmente han sido 18.000 empleos que se destruirán durante el próximo año. Representa el 14 por ciento de la plantilla actual de la compañía de Redmond. La justificación que Nadella da en la carta dirigida a los trabajadores: reducir la plantilla y la estructura empresarial para ser más productivos y más ágiles.

Pero esta drástica decisión también puede ser interpretada como el rechazo implícito del sustituto de Steve Ballmer a la decisión de éste último de adquirir Nokia en la 'batalla' por conquistar el móvil. De hecho, el 70% de todos esos despidos (12.500 en total) pertenecen a la división Dispositivos y Servicios de la compañía finlandesa. Una división que fue adquirida por 7.200 millones de dólares en una operación que finalizó el pasado mes de abril.

Como recuerda Business Insider, Nadella se mostró en contra de esta decisión que su antecesor tomó en sus últimos momentos al frente de la compañía. Según se plasma en un reportaje de BusinessWeek del pasado mes de marzo, hubo un intenso debate interno sobre si el objetivo de Microsoft debe prepararse para esta 'era móvil' como empresa de servicios exclusivamente o también de dispositivos.

El reportaje relata de manera extensa cómo la decisión empresarial de apostar por el 'hardware' no fue bien recibida (en el último trimestre los ingresos por la tableta Surface crecieron, aunque manteniendo una posición extremadamente minoritaria en su negocio). Y en Business Insider apuntalan esa posibilidad con la decisión de eliminar 'Servicios y Dispositivos' de la estrategia de Microsoft para sutituirlo por el mantra 'Nube primero, móvil primero'.

Una unión empresarial del calibre de la que impulsó Ballmer con Nokia suele tener consecuencias en el empleo, por el solapamiento de departamentos y actividades. Hay ejemplos en el pasado que lo atestiguan. Pero este hachazo laboral asestado por Nadella puede que sea la demostración más fehaciente de que esta adquisición no fue un acierto. Al menos, desde la visión de futuro del CEO en la que se contempla a Microsoft como proveedora de servicios (y software) a través de dispositivos móviles en la nube y no como diseñadora y fabricante de éstos.

En Xataka | Satya Nadella anuncia recortes en Microsoft: 18.000 despidos en un año En Xataka Windows | Microsoft anuncia 18.000 despidos y el fin de Android en los Nokia X En El Blog Salmón | Microsoft gana peso en el móvil: adquiere Nokia por 5.440 millones de euros, Primeras cuentas de la ‘era Nadella’ en Microsoft: crece a buen ritmo en todas las líneas de negocio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio