El otro lado de Apple, la mala responsabilidad social empresarial

El otro lado de Apple, la mala responsabilidad social empresarial
2 comentarios

“Apple sólo se preocupa por el precio y la calidad de sus productos y no por temas medio ambientales y de responsabilidad social.”

Esto es lo que concluye Ma Jun, el director del Institute of Public and Environmental Affairs (IPE), una asociación de 36 grupos medio ambientales chinos, en su estudio de 29 empresas de tecnología operando en China y sitúan a la estrella estadounidense en el último lugar en su respuesta a preocupaciones medio ambientales y sobre la salud. ¡El último lugar!

Esto no es la única crítica relacionada que hemos visto con Apple, ya que algunos recordaremos los varios suicidios en una planta asiática donde fabricaban pantallas para el iPad y para el iPhone, y Apple destacó por su silencio y su retraso en comentar lo que estaba pasando allí. Según Ma Jun, Apple sigue en su camino de ofuscar y de desviar atención, incluso negándose a facilitar la lista de sus suministradores.

No les podemos criticar por no tratar el tema. Tienen una sección especial en su página web sobre la responsabilidad empresarial y, no sólo eso, una dedicada a la responsabilidad de sus suministradores. Un bonito documento detallando el código de conducta (PDF) que deben seguir sus suministradores y un informe anual (PDF) muy completo explicando todo lo que hacen. No obstante, cuando la práctica no llega a la teoría, según Ma Jun, Apple ofusca, oculta y desvía para no hacer frente a sus responsabilidades.

Como vemos en la tabla, están alardeando de su impacto medio ambiental y es bueno que lo hagan, pero los directivos de Apple deben entender que tienen responsabilidad sobre sus suministradores también, con sus impactos medio ambientales y con sus condiciones laborales. Apple sigue fallando con su cadena de suministro y por eso está en la lista corta para los premios Public Eye Awards, que eligen las empresas que fallan en su responsabilidad empresarial.

Vía | CNET y Environmental Leader (los dos en inglés)
En El Blog Salmón | Apple, cómo no organizar una sucesion, La percepción de la RSE está cambiando y En temas medio ambientales y RSE empresas deben escuchar a los clientes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio