El plan anticrisis de Iberia

El plan anticrisis de Iberia
Sin comentarios

Iberia otra de las grandes empresas españolas empieza a verle las orejas al lobo por lo que ha empezado a medir la necesidad de algunas posibles medidas que aunque no sean de forma directa de reducción de costes, si le ayudarán a corto y medio plazo a que su pasivo fiscal disminuya de forma considerable y así no entrar en los tan temidos números rojos.

Hay que decir que desde el punto de vista empresarial son excelentes las medidas que han decidido tomar, tanto administrativas como laborales y siempre intentando que no se vea directamente repercutido el servicio para los usuarios, algo tan importante y sobre todo en un tipo de servicio como el de una línea aérea donde escatimar en cosas como seguridad puede acarrear no sólo graves multas sino penosas y peligrosas situaciones. Uno de los problemas más importantes de Iberia durante 2009, es que es el período durante el cual tiene pactado cerrar su acuerdo de fusión con la anglosajona British Airways, con lo que es fundamental que sus resultados así como su valor patrimonial no se vea reducido para no "salir perdiendo" durante esta fusión.

Las medidas más importantes que han sido previstas y se tendrán que terminar de aprobar el próximo martes en una reunión de su consejo de administración son las siguientes:

  • Congelación de los salarios de los 140 directivos sine die, con los que cuenta actualmente la compañía. Quedarán totalmente congelados, de tal forma que no se actualizarán si quiera por objetivos previamente establecidos, acuerdos contractuales, trienios laborales o actualizaciones por el nivel de inflación oficial.

  • Venta de los inmuebles que siendo antiguas oficinas y sedes en otros lugares del mundo actualmente los tengan arrendados o sin darles un uso concreto. En caso de darles algún uso búsqueda de una solución más económica y factible.

  • Prejubilaciones para los empleados de la compañía que lleven más de 25 años en ella y además posean más de 56 años, no siempre es la mejor solución pero es evidente que puede ahorrar muchos costes a la compañía.

  • ERE's temporales fundamentalmente la idea es hacer que algunos de los puestos de trabajo de la compañía, con preferencia sobre los de los empleados de fuera de España, se acojan a un expediente de regulación de empleo temporal, en cuánto mejore la situación económica de la empresa sería readmitidos en el mismo puesto con el mismo nivel de sueldo que el actual.

  • Análisis de rutas para ver cuáles son las explotadas actualmente que sean siendo menos rentables para la compañía y de ese modo pensar en la desestimación de las mismas y venta a otras compañías aéreas, con lo que conseguirían un gran nivel de ingresos de forma rápiad y directa.

Desde luego una cantidad de medidas bastante inteligentes desde el punto de vista estratégico y que quizá conformen un plan anti crisis bastante bueno, veremos la realidad de ésto a partir del Martes que es cuando se van a conocer realmente las soluciones reales así como sus condiciones de forma más ajustada.

Vía | cincodías En El Blog Salmón | Iberia Imagen | irargerich

Temas
Comentarios cerrados
Inicio