El Real Madrid chino

El Real Madrid chino
3 comentarios

El Real Madrid se va a China. Pero definitivamente. El acuerdo firmado entre el club español y el grupo chino Citic incluye, entre otras cosas, la toma de un 25% de la propiedad del equipo chino Guoan-Pekín (que pasará a denominarse Gouan-Real Madrid).

O no. Porque las fuentes en este punto son dispares. Mientras que El País, citando fuentes locales, afirma que efectivamente habrá "adquisición del 25 por ciento de las acciones del equipo de fútbol Guoan de Pekín por más de 25 millones de dólares, fondos que el club chino planea dedicar a la mejora y reforma de su estructura" y que "el equipo pequinés, que según el acuerdo adoptará el nombre de Guoan-Real Madrid...", la página web del club blanco afirma que "el acuerdo entre el Real Madrid y el Grupo Citic no implica ningún tipo de compra ni de participación accionarial del Real Madrid en el club de la capital china, que tampoco cambiará su nombre ni ninguno de sus símbolos". En cualquier caso, lo que es un hecho es que existe un acuerdo entre el Real Madrid y el Grupo Citic (China International Trust and Investment Corporation). Este es un enorme conglomerado transnacional, con intereses industriales y financieros en medio mundo, al frente del cual está Rong Zhijian, hijo del que fue vicepresidente de China Rong Yi Ren (llamado "el capitalista rojo"), y considerado el ciudadano más rico de China.

Dicho acuerdo supone que el Real Madrid "prestará apoyo deportivo, tecnológico, comercial, estratégico y de gestión para el desarrollo del club" de la capital china, mientras que en contrapartida recibirá todo el apoyo del Grupo Citic para promocionar su marca en aquel área del globo, tan prometedora económicamente, con medios como la construcción de un parque temático o la ayuda para la introducción del canal Real Madrid TV en los medios chinos.

El Real Madrid continúa así su estrategia de expansión de mercados, que ha marcado claramente la gestión de Florentino Pérez y de Emilio Butragueño. No en vano, este último pasó una buena temporada en Estados Unidos, después de retirarse del fútbol en México, estudiando el modelo de negocio de los grandes clubs deportivos norteamericanos. Sus maestros pueden estar satisfechos; el alumno está haciendo los deberes.

Vía | El País Más información | Real Madrid En El Blog Salmón | Real Madrid: otros 100 millones de Asia, Real Madrid, el negocio galáctico, El futbol español, ¿dominado por los chinos?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio