El rival de Dropbox se estrenará en bolsa con 361 millones de dólares en pérdidas en tres años

El rival de Dropbox se estrenará en bolsa con 361 millones de dólares en pérdidas en tres años
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

“Tenemos una historia de pérdidas acumuladas y no esperamos ser rentables para un futuro a corto plazo”. Ese es el primer riesgo de su negocio señalado por Box, la nueva gran startup tecnológica que saldrá a bolsa de manera inminente y principal rival de Dropbox. Lo hará para recaudar unos 250 millones de dólares, pero con unas cifras que son elocuentes: 361 millones de dólares de pérdidas en sólo tres años. Sólo el año pasado se gastaron 171 millones en marketing y ventas.

Crecer, crecer y crecer. Ese es el mantra en el ‘territorio startup’. Pero hay quien para eso necesita ‘quemar’ dinero a una velocidad asombrosa. Box, que ofrece un servicio similar (aunque con diferentes tarifas y modalidades) del de Dropbox y otros gigantes como Amazon, Google o Microsoft, ha logrado multiplicar por seis su volumen de negocio en tres años. Pero a costa de gastar y gastar.

Desde que fuera fundada en 2005 ha recibido algo más de 400 millones de dólares en varias rondas de financiación (la última en diciembre del pasado año que ascendió a 100 millones). Hoy cuenta con 108 millones en efectivo pero a tenor de sus balances, no ha hecho más que gastar para lograr ese crecimiento.

  • Las pérdidas han pasado de 50,3 a 112 y después a algo más de 168 millones en los últimos tres años (2011-2013).
  • El volumen de negocio de la compañía pasó de 21 millones en 2011 a 58,7 en 2012 y 124 en 2013.

Es decir, el año de la explosión en su crecimiento, 2013, tuvo 124 millones de ingresos (2,5 veces más que doce meses atrás), pero unas pérdidas mucho mayores. El suyo, el del almacenamiento en la nube, es un sector con grandes gastos para crecer, debido al alto coste de mantenimiento de servidores y demás infraestructura. Pero llama la atención al revisar los gastos operativos: el último año se gastaron algo más de 170 millones de dólares (casi un 70% del total) en ‘Marketing y ventas’. A ello se suma el incremento de hasta el 163% en personal en un solo año (un total de 972 personas).

Pero, aceptemos que se trata de una compañía en pleno crecimiento y que para lograrlo es necesario un importante desembolso económico. Pero, quizás lo más llamativo es revisar los riesgos que plantea la misma compañía en el documento oficial de la OPV, con 34.000 empresas como clientes de pago y 25 millones de usuarios registrados. Lo es por las perspectivas que presentan: “Tenemos una historia de pérdidas acumuladas y no esperamos ser rentables en un futuro predecible”, aseguran. Y van más allá:

En la medida en que tengamos éxito en el aumento en nuestra base de clientes, también vamos a incurrir en mayores pérdidas debido a los costos asociados con la adquisición de nuevos clientes [versión de prueba gratuita]. No podemos asegurar que vamos a lograr la rentabilidad en el futuro o que, si lo hacemos, vamos a mantenerla.

Puede que la historia de esta compañía, otra más que se une a la ola de OPVs tecnológicas en este 2014, sea exitosa en el futuro. Pero, sólo el hecho de mirar los balances con frialidad, da mucho que pensar.

Más información | S-1 (Sec) En El Blog Salmón | ¿Vale Dropbox 10.000 millones de dólares?, Dropbox y su problema para crecer en ingresos y rentabilizar más su base de usuarios Imagen | TechCrunch

Temas
Comentarios cerrados
Inicio