El valor de Google podría caer en picado

El valor de Google podría caer en picado
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Cada uno de los artículos publicados en prensa sobre el gigante de los buscadores no hace más que intentar predecir hasta dónde será capaz de llegar el valor de la acción de Google. Unos dicen que a los 600 dólares, otros que a los 500, y otros que ya ha tocado techo. Pero la realidad es que la acción sigue creciendo, y ahora está a 466 dólares, lo que supone valorar a la compañía en 140.000 millones, más que la propia IBM, y un 50X-70X del FCL (flujo de caja libre), que se estima en 2.000 ó 3.000 millones para 2006.

Pero no debemos olvidarnos de una realidad, el 99% de los ingresos de Google vienen de la publicidad, y eso significa un riesgo muy elevado. De hecho, Henry Blodget, uno de los analistas más prominentes de Merrill Lynch que dejó su puesto hace unos años, ha hecho un análisis de escenarios que ha sido referenciado por News.com, en el que se plantea qué pasaría con el gigante de las búsquedas si ocurriera lo siguiente: * Saturación del mercado de la publicidad contextual. Hasta ahora, el crecimiento del gasto en este tipo de publicidad ha experimentado un gran crecimiento. Pero podría saturarse, o perder cuota de mercado en favor de sus - competidores. Esto podría suponer una caída del valor de la compañía a un 20-60X de los FCL.

* Incremento del Click Fraud. Actualmente, las medidas del ROI de las campañas de publicidad contextual, ya tienen en cuenta este componente, pero ¿y si aumentara y comenzase con ello a disminuir el ROI de las campañas y por lo tanto el valor de las palabras clave? Entonces los presupuestos de marketing de las compañías cambiarían de destino o se disminuirían, por lo que, junto con la anterior el valor de Google podría disminuirse hasta un 20X-30X de un FCL mucho más reducido.

Evidentemente sólo se trata de escenarios, pero hemos de admitir que podría pasar. De hecho, y como comenta Henry Blodget, existe también un tremento problema con los costes fijos de la compañía, ya que entre granjas de servidores y grandes complejos, ya suponen más de 2.000 millones de dólares. Entonces, si los ingresos dejasen de entrar naturalmente en las arcas de la compañía, ¿cómo podrían mantener esta tremenda estructura? ¿mantendrían a sus empleados más importantes si el valor de sus stock options no fuera tan apetitoso?

Pero los chicos de Google no son nada tontos, y seguro que ya han pensado en esto. De hecho la salida al mercado de dos nuevos productos de búsqueda empresarial y la reciente entrada en el negocio de los contenidos online podrían comenzar a ser una fuente de ingresos relevante. ¿Pasará entonces Google a ser un proveedor de contenidos?

Vía | Internet Outsider

Temas
Comentarios cerrados
Inicio