El ‘venture capital’ español se refuerza con dos nuevos fondos

El ‘venture capital’ español se refuerza con dos nuevos fondos
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Primero fue el aterrizaje de uno de los grupos israelíes más reputados del capital riesgo de la mano de la consultora IVC para conformar un fondo de más de 40 millones de euros. Ahora, el ‘gigante’ Nauta Capital calienta motores para el lanzamiento de un nuevo fondo dotado con hasta 150 millones de euros. El ‘venture capital’ en España se refuerza.

Giza Venture Capital es la mayor gestora de capital riesgo israelí, con más de 20 años de historia, 600 millones de dólares de inversión y 40 desinversiones exitosas. Llega a España para constituir Swanlaab Venture Factory, un fondo con más de 40 millones de euros que se centrará en los negocios B2B.

Las claves del fondo con ‘sello israelí’

Los compañeros de Genbeta entrevistaban ayer al CEO y copresidente del comité de inversión de Swanlaab, Mark Erik Kavelaars. De ese encuentro, podemos extraer algunas claves interesantes sobre cuáles son las intenciones, qué tipo de startups buscan para invertir o qué objetivos se marcan a corto y medio plazo.

  • ¿Qué capacidad inversora tendrá? El montante global será de 40 millones de euros, aportados al 50% por ambas partes. El objetivo es, según reconoce Kavelaars, cerrar entre 3 y 4 inversiones por año hasta alcanzar las 12-15 en el próximo lustro.

  • ¿Cuáles serán sus objetivos prioritarios? El Busines-to-Business (b2b) y en compañías no sólo en fase semilla (seed), sino también en otras más avanzadas. “En España se pone poco foco en innovación y en tecnología B2B”, explica el directivo.

  • ¿Cómo ha sido su primer acercamiento al mercado? El fondo aún no ha llevado a cabo su primera inversión, pero como reconoce su CEO en la entrevista, están en fase de estudio de las propuestas. “Ya hemos estado viendo 50 ó 60 oportunidades muy interesantes y hemos encontrado tres o cuatro perlas que tienen muy buena pinta”, explica.

La nueva ‘arma’ de Nauta Capital

Junto a Swanlaab, que se coloca con este movimiento entre los grandes del ‘venture capital’ en España, Nauta prepara nueva ‘arma’ inversora. Hoy ha publicado el diario Expansión que la gestora de capital riesgo, una de las más importantes de nuestro país, ultima su cuarto fondo (el tercero aún está activo) que estará dotado con hasta 150 millones de euros.

Se centrarán en, según la información adelantada, startups tecnológicas. Hasta ahora, Nauta tiene participación en grandes del comercio electrónico como Privalia, en la firma de juegos sociales Social Point o en la dedicada al voto electrónico Scytl, que recientemente logró 40 millones de euros de financiación con la entrada del fondo del cofundador de Microsoft Paul Allen.

En El Blog Salmón | ¿Qué es el Venture Capital?, La inversión en capital riesgo se desploma a la mitad en dos años
Imagen | Wikimedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio