Embargo preventivo de 38 millones de euros sobre Díaz Ferrán por el concurso de Air Comet

18 comentarios


El Juzgado Mercantil ha ordenado el embargo preventivo de bienes por valor de 37,65 millones de euros a Inversiones Grudisan, sociedad de Díaz Ferrán y familia Pascual, al estimar el juez que existen indicios más que probados de “culpabilidad” en el concurso de acreedores en el que se encuentra la aerolínea participada por el presidente de la CEOE.

El pasivo de Air Comet asciende a unos 200 millones de euros y el juez ha comenzado a tomar las medidas oportunas para resarcir a los acreedores de la empresa en la mayor medida posible. No obstante, el embargo es preventivo y no significa inicialmente que Díaz Ferrán y sus socios paguen personal y solidariamente las consecuencias de la quiebra, dado que embargar a los administradores de las empresas dentro de los concursos de acreedores suele ser más habitual de lo que parece y hasta que el juez no califique el concurso, no se podrá ejecutar el embargo.

El procedimiento concursal deberá determinar qué grado de responsabilidad tienen los propios administradores dentro de la quiebra de la empresa. Se considera que existe esta dolo o culpabilidad en la quiebra cuando:

  • Exista un incumplimiento sustancial en la llevanza de la contabilidad.
  • Se haya cometido alguna irregularidad relevante para la comprensión de la situación patrimonial o financiera del deudor.
  • Se genere alzamiento de biienes desde la mercantil a terceras figuras para perjudicar a la masa concursal
  • Antes del concurso, se hayan realizado actos a simular situaciones patrimoniales ficticias.
  • Existan irregularidades en la publicidad y depósito de las cuentas anuales.

En todo caso, todas las empresas de Díaz Ferrán gozan de un halo negativo y extraño que indican a descapitalizaciones forzadas, situaciones de movimientos de fondos de unos grupos a otros sin muchas explicaciones y cierres consecutivos sin mucha explicación. Bueno, para el juez que lleva el procedimiento si deben de existir datos adicionales que sustenten la responsabilidad solidaria de Díaz Ferrán y sus socios.

IC pedía la esterilización empresarial de Díaz Ferrán hace un par de días y parece ser que este momento está muy cercano. Si finalmente es declarado culpable, estará imposibilitado con toda probabilidad para volver a administrar una empresa durante algunos años y no estaría de más, que la propia CEOE fuese consciente de quién ostenta la representación de los empresarios de este pais.

Un concurso culpable es una situación mercantil grave y creo que los empresarios españoles, que hay muchos honestos y que trabajan por y para su organización no merecen seguir teniendo como presidente el antiempresario español por excelencia. La clase empresarial está cada día más deteriorada y Díaz Ferrán le hace un flaco favor a la economía permaneciendo aferrado a su sillón con uñas y dientes. Esperemos que sólo le queden algunas horas.

En El Blog Salmón | Díaz Ferrán debe abandonar la presidencia de la CEOE
Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio