Eon, Enel y Acciona, tan amigos

Eon, Enel y Acciona, tan amigos
2 comentarios

Y al final, todos tan amigos. Después de tenernos meses mareando la perdiz con OPA viene, OPA va, ahora resulta que en el último momento Eon, Enel y Acciona se ponen de acuerdo para tomar el control de Endesa, y aquí paz y después gloria. Sólo ha faltado que llamasen a los de Gas Natural y a los de Iberdrola para salir también en la foto.

El acuerdo incluye la retirada de la OPA de EON y el acuerdo para ceder a los alemanes parte de los activos de Endesa, en concreto los activos en Europa y Viesgo y algunas centrales térmicas en España. Es decir, intercambio de cromos. A mí este caso me produce sensaciones "extrañas". Una empresa, Endesa, que ha pasado a duplicar su valor en bolsa en apenas año y medio (¿de verdad estaba tan infravalorada?). Unos intentos de toma de control que resultaban infructuosos, un presidente defendiéndose como gato panza arriba, el rollo de los "campeones nacionales" o del "sector estratégico"... y al final, la sensación de que todo esto ha sido una partida de ajedrez con mucho componente político, donde las decisiones no se han tomado bajo criterios de mercado sino gracias a acuerdos gestados en las más altas instancias. Y todo ello, sin tener muy claro qué beneficios sacamos como consumidores o como accionistas de toda esta situación.

En fin, parece que si no aparece un nuevo actor capaz de torpedear la futurible OPA de Enel y Acciona (que han fijado en 41 euros su planteamiento), la historia habrá acabado. Pero bueno, como dicen por ahí, hasta el rabo todo es toro. Veremos qué sucede.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio